El diputado panista Enrique Correa Sada dijo que a finales de mayo presentará un proyecto de ley para la Protección a la Exposición del Humo del Tabaco.
“Esperamos que para el Día Internacional sin Humo del Tabaco que es el 31 de mayo, tengamos ya presentado algún proyecto, ya en comisión (ahora) está en oficialía de partes”, explicó el legislador.
Esta iniciativa nació luego de varios intentos de la anterior Legislatura por llevar a cabo un lineamiento acorde a las necesidades de los ciudadanos, de las autoridades y de los mismos empresarios.
Hace varios meses, el diputado junto con la Asociación Civil Salud y Género dieron a conocer que trabajarían en conjunto para presentar una nueva iniciativa que prevé aumentar las sanciones a los establecimientos que no cumplan con esta normativa.
Ante esto, el Correa Sada, diputado representante del distrito III local detalló que ya está en proceso de construcción de un primer borrador, mismo que espera pueda complementar próximamente para presentarlo ante sus compañeros y dar inicio al trabajo de consensos.
“El martes vamos a anunciar los primeros establecimientos que por voluntad propia se van a sumar a 100% libres de humo de tabaco”, informó el Enrique Correa.
Por primera ocasión alrededor de 10 comercios se están sumando voluntariamente a un programa para impedir que dentro de los establecimientos se fume. Estos bares y restaurantes están ubicados principalmente en el Centro Histórico, Bernardo Quintana y Avenida Constituyentes, dijo el legislador.
El Día Internacional sin Humo de Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. Se celebra el 31 de mayo de cada año y es cuando se pretende presentar este primer borrador.
Son 365 personas las que mueren al año por infartos ocasionados por consumo de tabaco en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
La representante de la Asociación Salud y Género, Gisela Sánchez, explicó que este tipo de medidas pudiera reducir hasta 20% las muertes por infarto al miocardio.
Datos sobre tabaquismo en Querétaro proporcionados por Salud y Género revelan que la edad promedio nacional de inicio del consumo diario de cigarrillos es de 20 años mientras que en la entidad es de 16.