A fin de proteger las garantías individuales en materia de justicia penal, el Congreso local debe impulsar una iniciativa que elimine la figura del arraigo del Código de Procedimientos Penales de la entidad, consideró el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado.

El ombudsman comentó que actualmente existen muchas acciones en contra de los derechos humanos que se siguen practicando no solo en el Poder Judicial, sino en los tres órdenes de gobierno, circunstancias que se resisten a eliminar o desaparecer.

“Se sigue aplicando la medida cautelar del arraigo, la procuraduría lo sigue utilizando. El Poder Judicial, al estar en la ley, lo sigue concediendo, pero sigue siendo violatoria (la figura legal) de derechos humanos. Esto quiere decir que existe una resistencia, pero habló de las voluntad de los tres órdenes de gobierno”.

El artículo 1 de la Constitución en materia de derechos humanos se deben interpretar las normas nacionales conforme a los tratados firmados por México, mientras que la Ley de Víctimas determina que es obligación de todas las autoridades proteger, defender, promover y garantizar los derechos humanos.

Nava Alvarado explicó que la Ley General del Víctimas considera la reparación del daño (reforma constitucional de 2011).

Esta modificación debe realizarse en el Código de Procedimientos Penales de Querétaro a través de una iniciativa para erogar la figura del arraigo porque es una figura que viola los derechos humano y está previsto en la Constitución, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS