Querétaro sí está preparado para discutir temas relacionados con el aborto y bodas entre personas del mismo sexo, aseguró Alejandra Martínez Galán, coordinadora general de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

Esto, luego de que el presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso local, Germán Borja, aseveró que la entidad aún no está lista para abordar esos temas y de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por la alcaldía de Arroyo Seco contra la reforma antiaborto aprobada en 2009 por el Congreso local.

En la controversia, el municipio de Arroyo Seco argumentó que durante el proceso legislativo —que originó dicha enmienda— hubo diversas inconsistencias.

De igual forma, Arroyo Seco asegura que la legislación estatal invade su ámbito de competencia, en materia sanitaria, ya que prohíbe a las autoridades municipales ofrecerles a las mujeres métodos anticonceptivos de emergencia y mecanismos de protección contra la violencia de género.

Ante esta situación, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, destacó que al ser un asunto que se encuentra en manos de la SCJN, y que el pleno estatal será respetuosos de lo que determine.

“Esta Cámara tendrá que ser respetuosa y no solo eso, sino sujeta a lo que la SCJN determine. Vamos a esperar su resultado y a partir de ahí podemos hacer nosotros un comentario más extenso”, dijo.

Guerra Urbiola aseguró que estarán a la espera de lo que determine la SCJN respecto al análisis de la controversia promovida por Arroyo Seco contra el legislativo por demandar la invalidez del párrafo cuarto del artículo II Constitución Política local, en el cual, se determina la protección de la vida desde el momento de la fecundación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS