La implementación en Querétaro de la reforma penal, basada en la figura de juicios orales, fortalecerá el sistema judicial e impactará positivamente en la confianza de los inversionistas, haciendo al estado un mercado más atractivo basado en su seguridad, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En entrevista, apuntó que el nuevo sistema judicial comenzará a operar en Querétaro en el primer semestre de este año.

Zaldívar Lelo de Larrea indicó que la reforma penal generará a la vez mayor confianza de la sociedad hacia las autoridades.

“Es muy importante que Querétaro se ponga a la vanguardia en este tema, me parece que a partir de ahí se podrá lograr una justicia más transparente y más cercana a la gente, más clara y que redunde en un mejor sistema en beneficio de las personas”, recalcó.

El nuevo sistema de juicios orales debe estructurarse de manera sólida para que realmente tenga un impacto de manera positiva a las acciones de justicia local.

“Querétaro se está distinguiendo por su seguridad, por ser un polo de desarrollo y por ser una entidad con la mayor calidad de vida, por lo que esperemos también que se distinga por ser un estado con un buen sistema de impartición de justicia”, dijo el ministro.

En su visita a Querétaro, Zaldívar Lelo destacó el Estado de Derecho como un eje rector para el desarrollo económico del país. En ese sentido, apuntó que sin un sistema judicial confiable, eficaz y transparente difícilmente se logra la llegada de inversionistas, debido a que un mal sistema penal no le brinda seguridad al inversionista.

“Para mí el Estado de Derecho y un sistema judicial eficaz es un presupuesto esencial, como ha sucedido con todos los países democrático que cuentan con un desarrollo económico importante.”.

Este nuevo sistema, mencionó, le dará a Querétaro “un empujón más” para la consolidación de su desarrollo económico.

Finalmente, consideró que la reforma penal en relación al proceso penal acusatorio es una de las reformas más importantes que se han realizado en el país en materia de impartición de justicia, pues a partir de los juicios orales las personas que son procesadas tendrán mayores garantía y con mayor claridad.

Se espera que a partir de eso se pueda revertir el panorama en la actualidad en las cárceles donde existen personas que no han tenido un proceso adecuado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS