Más Información
Gonzalo Bárcenas, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Querétaro, afirmó que promoverá el empoderamiento femenino, garantizando la equidad de género en la administración municipal.
En entrevista, el abanderado perredista, dijo que la equidad de género es un eje transversal, toda vez que debe estar presente en la administración pública, y uno de los compromisos que tiene en el actual proceso electoral es que de resultar electo buscará paridad de género en su gobierno.
“Querétaro, en su municipio, tendrá y velará por este derecho a la equidad y también velará por el empoderamiento femenino, entendiendo que estamos en contra de todo formato de discriminación, de vejación que pueda estar en contra de la dignidad de cualquier ser humano”, indicó.
Sostuvo que en los puestos de primer nivel se contará con el 50% de mujeres ocupándolos, al tiempo que apuntó que hay “miopía en la administración pública de reconocer problemas que existen, fenómenos sociales que existen… lo que no queremos es esconder esos temas”.
El perredista agregó que “sí existe el tema del aborto y la sociedad lo comienza a tocar, y las cifras no mienten de los abortos clandestinos; es un tema de salud pública, la administración pública tiene que intervenir. Si existe el tema de la prostitución, que después degenera en trata de personas, es un problema que tenemos que admitir que existe y que tenemos que poner manos a la obra… sólo las administraciones que no lo ven con un tema de administración pública tienen miedo de tocar temas tabú, ese no va a ser nuestro caso”.
Precisó que si no se actúa para solucionar estos problemas se atenta contra la dignidad de los seres humanos, a la vez que agregó que en el Partido de la Revolución Democrática están a favor del “techo mínimo de libertades para todos”, con responsabilidad, para lo cual se necesitan políticas públicas de acompañamiento, para solucionar y erradicar delitos como la trata de personas, el secuestro de menores, abortos clandestinos, entre otros.
Cuestionado sobre si estaría a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el aborto, comentó que siempre han estado a favor de lo primero, siendo fundamental la información y responsabilidad.
“Han rehuido históricamente a la discusión del aborto, porque piensan que estar a favor es estar a favor de la muerte, no hay mentira más grande, en el PRD estamos a favor de la vida en cada una de sus manifestaciones y yo no conozco a nadie que esté favor de la muerte. La situación es que estamos a favor de que se legisle a propósito de las libertades”, añadió.
Temas no se evadirán. Bárcenas recalcó que su compromiso desde la administración municipal es no evadir los temas que afectan a la sociedad, pues no es competencia de la misma legislar, pues esa es agenda de los legisladores y verán que se den los lineamientos para desarrollarlos.
“Me comprometo a poder generar ese piso mínimo de libertades, a donde no haya temas prohibidos, tenemos que empezar a dialogar y tener un oído muy claro de escucha a la ciudadanía, pues son temas que son importantes para consultarlos con la ciudadanía, y ahí vamos a estar, la administración pública debe ser abierta, pero no debemos ocultar este tipo de problemáticas”, puntualizó.