El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado queretano, Adolfo Camacho, presentó su propuesta en materia de educación, destacando que de ganar la elección duplicará el presupuesto anual con el que cuenta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En conferencia de prensa, el abanderado perredista argumentó que la UAQ recibe un presupuesto anual cercano a los mil 700 millones de pesos, albergando a una comunidad estudiantil de casi 30 mil alumnos, y otorgando empleo a más de tres mil trabajadores.

“Duplicaré el presupuesto de la UAQ con el objetivo de que rebase los tres mil millones de pesos de presupuesto anual. La intención es que con este incremento en su presupuesto pueda también crecer en infraestructura y en la capacidad para brindar servicio a cada vez más jóvenes y queretanos”, indicó.

Asimismo, sostuvo que se buscará con ello que la UAQ pueda arrojar médicos graduados cada semestre o cada año, para que Querétaro tenga el suficiente personal para cubrir la demanda de doctores, así como en la Escuela de Enfermería.

“Con los mismos recursos que tiene la UAQ podemos reorientar el fin de la educación, estamos teniendo un gran número de profesionistas en áreas administrativas, en áreas de humanidades, y en áreas técnicas o  tecnológicas, como las ingenierías, química, biología, ciencias naturales, no hay los egresados suficientes”, precisó.

Agregó que hay una gran área de oportunidad si se le da una reorientación al sistema educativo del estado, sobre todo en el nivel superior de la entidad.

Ofreció crear la Universidad Virtual del Estado de Querétaro, para lo cual se buscaría contar con el apoyo de las universidades ya consolidadas en la entidad, para generar un estudio de factibilidad y viabilidad que distinga cuáles carreras son las funcionales para el perfil de desarrollo que tiene actualmente el estado.

“Para estas carreras se desarrollarán planes de estudio para ser impartidas en línea, tomando la ventaja que hoy genera la tecnología para optimizar en gastos de infraestructura o personal. De esta manera pondremos a disposición de los jóvenes y de los queretanos el acceso a la educación superior sin pretextos de presupuesto o costos”, aseveró el candidato perredista.

Agregó que este proyecto de ganar la elección lo echaría a andar de inmediato, pues “es necesaria la inversión en el sector educativo del estado”, confiando que con pocos recursos, usando sólo la tecnología que se tiene actualmente, se podría comenzar de manera rápida. “Es un tema que he tratado con el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, y nos ha dado todo el apoyo, nos ha ofrecido la capacidad que la universidad tiene, en materia educativa para ponerlos al servicio de este proyecto”, añadió.

Subrayó que dentro de su propuesta educativa se encuentra optimizar el vínculo universidad-espacio laboral, reconociendo la tendencia y vocación industrial, tecnológica y de servicios del estado, para que con base en ello contribuir con el fortalecimiento del sistema de educación superior tecnológica en el estado.

“Impulsaré un programa amplio de apertura de espacios universitarios para disciplinas estratégicas para el bienestar de queretanos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS