El cumplimiento en declaraciones anuales de las personas físicas se ve afectado por la falta de tecnología, afirmó la académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Verónica López Gamiño, quien dijo que no todos los contribuyentes tienen acceso a una computadora.
Reconoció que aunque las autoridades fiscales han endurecido la fiscalización, el incumplimiento continúa, por lo que también se lo atribuye a la falta de conocimiento de los contribuyentes sobre la plataforma en la que hay que trabajar, pues tampoco se tiene la asesoría necesaria para que atiendan esta situación.
Cuando faltan algunos días, hasta el 2 de mayo, para cumplir con la declaración anual, por parte de las personas físicas, la página podría comenzar a saturarse, afirmó, pues muchos dejan hasta los últimos días el cumplir con sus obligaciones fiscales, y es por ello que no pueden hacerlo.
En cuanto al endurecimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para incentivar a que se cumpla en tiempo y forma, recordó que ahora, por cada declaración mensual que no se cumple, las autoridades comienzan a enviar mensajes, ya sea vía mail o por celular, para hacer la invitación de cumplimiento.
Otra de las razones por las que se pide corroborar información, en cuando alguno de los contribuyentes declara transacciones que la otra parte no reportó, es en ese momento cuando también se envía un comunicado para que se aclare la situación.
Los retrasos en el cumplimiento de la declaración anual también se presentan por la falta de declaraciones mensuales, lo que es un requisito para presentar cada año los reportes de la situación fiscal. Es por ello que la especialista en el tema hizo una invitación a los contribuyentes a ponerse al corriente de su documentación y de este modo eviten multas y recargos. Estas sanciones, dijo, dependen del tiempo que tarden en presentar las declaraciones, además de los montos que se reporten, por lo que es complicado afirmar un monto de lo que puede llegar a pagar un contribuyente.
El desconocimiento de las obligaciones hacendarias es el último elemento que mencionó López Gamiño, pues explicó que muchas personas acuden al SAT a darse de alta, sin embargo, no toman en cuenta que en ese momento están adquiriendo responsabilidades ante este organismo, y no conoce de esto, concluyó.