Las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, son las que generan un mayor gasto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por esta razón, se han intensificado las acciones y estrategias de prevención para beneficio de la salud de los derechohabientes, con esto se busca que la medicina sea preventiva y no correctiva.

El consumo de alimentos que están fuera de su dieta, así como el abandono del tratamiento médico, son algunas de las causas del ingreso hospitalario o al Servicio de Urgencias de pacientes crónicos, señaló el doctor Salvador Malfavón Prado, director del Hospital General Regional Número1 del IMSS en Querétaro.

Señaló que la aceptación de la enfermedad por parte del paciente, así como de los familiares está relacionada con seguir o no el tratamiento.

Este tiene que ir acompañado con la modificación de los estilos de vida, a través de dieta, ejercicio y apego a los medicamentos, explicó.

El IMSS exhortó a los familiares de pacientes crónicos en edad avanzada a que estén al pendiente de sus enfermos, sobre todo pacientes de la tercera edad, ya que necesitan cuidados especiales.

Además, deben adquirirse hábitos saludables, -como reducir el consumo de sal-, apegarse al tratamiento y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar una consulta en medicina preventiva por lo menos una vez al año, para llevar un control de su estado de salud general, y así evitar la aparición de otras enfermedades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS