La ley que busca regular el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, se encuentra detenida debido al temor de los empresarios por las pérdidas económicas que esta medida pueda generar, aseguró el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Correa Sada.
Por ello, el legislador panista aseguró que esta iniciativa no lastima las finanzas del comercio, ya que la ley que propone considera los lugares públicos cerrados al ciento por ciento, sin que existan zonas dentro de ellos para fumadores.
“Si hacemos espacios 100% libres de humo, ninguno va a tener que competir contra un espacio que sí tenga la posibilidad de adecuar su lugar, sino que van a competir en el servicio, en la calidad, en el ambiente, y creemos que eso es lo que proporciona un piso parejo en todos los empresarios”, explicó Enrique correa.
En el contexto del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo, este viernes se buscará el consenso de las fuerzas políticas para que se construya una ley en pro de la salud de los queretanos.
También, invitó a los empresarios a acercarse para informarse de los beneficios de esta ley, pues apuntó ya no tendrán que competir con los lugares que sí tienen espacios para fumadores sino por la calidad de su servicios.
Externó que hablar de espacios 100% libres de humo de tabaco es hablar de salud, por lo que en la comisión legislativa que preside trabaja para tener listo el proyecto.
Correa Sada afirmó que no existe razón para no legislar a favor de la salud, ya que incluso los fumadores reconocen las afectaciones nocivas que produce el consumir esta sustancia.
“Nosotros tenemos datos los cuales arrojan que 95% de la ciudadanía tiene aceptación positiva para esta ley, incluyendo a fumadores, porque todos reconocen la cuestión nociva para la sociedad”, detalló Correa Sada.
De la misma forma, reconoció que la resistencia de los empresarios por la medida es una acción natural consecuencia del temor de tener pérdidas económicas. No obstante, el diputado local añadió que la ley que debe regular el consumo de tabaco en Querétaro garantiza que en este sector no existan bajas en las ganancias.
“No existe persona, ni organización, ni científico que pueda defender al tabaco, los efectos nocivos que el tabaco tiene en la salud de la población son claros y contundentes y solamente hay un pequeño resquicio que es lo que hoy detiene a esta reforma en los diferentes estados y en el país: el sector económico”, concluyó el legislador.