Política

Prevén instalar nueva turbina en Acueducto II

Prevén instalar nueva turbina en Acueducto II
28/05/2013 |00:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habibb Abraham Wejebe Moctezuma, informó que la dependencia a su cargo realiza un estudio de factibilidad para instalar una turbina en el Sistema Acueducto II.

Aunque el proyecto se encuentra de fase de análisis, estimó que la inversión sería de entre 200 y 300 millones de pesos.

Una vez concluida la etapa de factibilidad —y que ésta sea aprobatoria—, la CEA procedería con la elaboración de un proyecto ejecutivo, del cual derivaría la contrición de la turbina.

“Lo que estamos haciendo es un estudio de factibilidad, es decir, ver la posibilidad de poner una turbina en el Sistema Acueducto II y si es factible iniciaremos un proyecto ejecutivo. Y posteriormente vendría la construcción de una turbina”, señaló.

Explicó que la implementación de la turbina, por medio del cual circularía el agua, crearía energía eléctrica que serviría para abastecer el consumo generado por el rebombeo del Sistema Acueducto II.

“Por medio de circular agua en una turbina, genera energía eléctrica y esta ayudaría a los consumos que tenemos de energía en los rebombeos”, aseguró.

Pese a considerar prematuro el monto a destinar para el proyecto, el vocal ejecutivo de la CEA expuso que sería entre 200 y 300 millones de pesos. “Es prematuro, repito, estamos haciendo un estudio de factibilidad, luego bien un proyecto ejecutivo pero la inversión muy aproximadamente rondaría dicha cantidad”.

Operación del acueducto

La CEA proyecta que a través del Sistema Acueducto II se suministrará agua potable a la zona metropolitana durante de 30 años. Este sistema permite captar, en un año, 47.3 millones de metros cúbicos de agua en Bernal, Cadereyta y Querétaro. Se prevé abastecer a un millón de habitantes.

El objetivo de la implementación del Sistema Acueducto II es “satisfacer los retos de abastecimiento de agua a corto, mediano y largo plazo de Querétaro, liberando gran parte de la presión existente sobre la sustentabilidad del acuífero”.