El aspirante del PRD al gobierno del estado de Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, presentó este miércoles su propuesta de salud rumbo a las elecciones del 7 de junio, cuyo eje principal busca acabar con el rezago en el rubro y emprender acciones para la reapertura de clínicas y centros de salud clausurados por falta de personal.

En conferencia de prensa, el candidato del sol azteca señaló que en sus recorridos proselitistas ha encontrado que en comunidades como La Soledad (municipio de Amealco de Bonfil) o en Nuevo San Joaquín (municipio de San Joaquín) hay un número importante de clínicas cerradas, por lo que consideró preocupante el embate sanitario que esta situación puede desatar.

“Lo que nos informa la gente es que, en algunas clínicas, el médico va un día a la semana de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Hay que sacar ficha… el que alcanzó, alcanzó, y decirles a las enfermedades que se presenten el jueves, cuando va el médico. Eso no puede seguir ocurriendo en Querétaro”, advirtió Camacho Esquivel.

Explicó que, de ser favorecido con el voto de los queretanos el próximo 7 de junio, su propuesta se consolidará en el afán de implementar el programa Salud para Todos, que se implementará a las clínicas ya existentes.

“En mi gobierno todas las clínicas estarán funcionando y con un médico de cabecera en atención diaria. Además, optimizaremos un servicio estatal de proveeduría de medicamentos para que ningún queretano se quede sin atención ni medicinas”, enfatizó el también ex dirigente estatal del PRD.

Igualmente, Camacho Esquivel se pronunció en favor de crear más espacios deportivos para los queretanos, lo que permitiría combatir a la par otros padecimientos como la obesidad infantil, pues “trae graves consecuencias de salud, apostando del mismo modo a la prevención”.

“Más que en un futuro, estar gastando grandes cantidades de dinero tratando de resolver los males que tenga nuestra sociedad por no atender los problemas de salud cuando ahora lo podemos hacer”, sostuvo.

En este sentido, el candidato de la izquierda a hacerse con la titularidad del Poder Ejecutivo estatal añadió que se contará con un sistema de prevención que se llamará Querétaro al 100, con el cual se impulsarán actividades deportivas en todos los parques y plazas públicas.

“Se generarán brigadas comunitarias de salud en colonias, barrios y comunidades de todo el estado, con el objetivo de que los queretanos puedan estar teniendo contacto con personal médico para revisiones y chequeos constantes”, subrayó Camacho Esquivel al enaltecer que su propuesta en materia de salud se fundamenta en tres ejes: prevención, universalización e incrementar el número de personal médico.

Recordó que actualmente la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) cuenta con 65% de personal administrativo, siendo el resto profesionales de la salud, significando ello que existe más personal en oficinas que en las clínicas brindando atención a los queretanos.

Por ello “implementaré una reforma administrativa a la Seseq, con el objetivo de incrementar el número de médicos y enfermeras, para poder brindar mayor atención, lo haremos a partir de vínculos institucionales con las universidades que hoy en día impartan la carreras como medicina, enfermería, fisioterapia, u odontología”.

Buscará, enfatizó, que salgan cada vez más profesionistas de estas carreras, con espacios laborales garantizados para dar atención a la población queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS