Luego de ser despedida e interponer una demanda en contra del ayuntamiento de San Juan del Río, María Teresa Victoriano Cruz obtuvo una sentencia favorable que la hace acreedora a 2.5 millones de pesos de indemnización, pago que exigió a la Secretaría de Finanzas.
La ex trabajadora, acompañada de un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, acudió a la presidencia para demandar la indemnización, pero la titular del Finanzas, Pilar Montes, no atendió a los solicitantes argumentando cuestiones laborales.
Hilda Delgado, representante legal de la afectada, explicó que el municipio puede apelar a ser sancionado pagando ocho salarios mínimos y con ello la administración evitará pagar los 2.5 mdp que exige la demandante. De ser así la abogada adelantó que solicitaría un nuevo amparo.
A través del acta iniciada por la actuaría del tribunal, se solicitó también la destitución de la secretaría de Finanzas Pilar Montes así como el arresto de 36 horas, por su negativa a atender la diligencia.
Hilda Delgado, la representante de la ex trabajadora explicó que la solicitud de destitución está basada en la Ley de Servidores Públicos.
El alcalde Fabián Pineda Morales garantizó dar cumplimiento a la demanda de indemnización luego de reunirse con la ex trabajadora. Anticipó ajustes al presupuesto para cumplir con esta demanda y otros cuatro casos más en los que ex empleados obtuvieron laudos a su favor.
Teresa Victoriano estuvo trabajando en el área de Recursos Humanos por cerca de cinco años, en octubre de 2009 fue despedida, justo en el inicio de administración de Gustavo Nieto Chávez. En ese entonces interpuso una demanda por despido injustificado, sin llegar a acuerdo de pago con representantes legales del gobierno municipal.
Luego de más de tres amparos interpuestos, un colegiado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje le concedió el derecho de exigir el pago de salarios caídos y prestaciones laborales correspondientes a los años que duró el juicio. Son cerca de 6 millones de pesos los que deberá pagar el municipio por salarios caídos y prestaciones a cuatro ex trabajadores dados de baja en las pasadas administraciones, a quienes dará cumplimiento el ayuntamiento, aseguró.
Pendientes, 42 demandas
El alcalde Fabián Pineda recibió su administración con 77 demandas laborales pendientes, 35 de las cuales han sido resueltas mediante acuerdos de indemnización a los que se han llegado con los ex trabajadores, quedando 42 asuntos pendientes de resolver.
Sin embargo, el alcalde aseguró que estos asuntos laborales quedaron pendientes de desde la pasada administración, mientras que los representantes legales de su gobierno, no pudieron llegar a acuerdos previos a los despidos
Del total de demandas, recientemente se emitieron laudos a favor de cuatro ex trabajadores, quienes tienen derecho a una indemnización superior a un millón de pesos cada uno; por estos casos se estima que el municipio requiera más de 6 millones de pesos para cumplir las sentencias.