Derivado de la problemática en el Centro Histórico donde apartan espacios de estacionamiento con botes, piedras y otros objetos, el diputado representante del primer distrito, Diego Foyo López, informó que los ciudadanos pueden acudir con las autoridades para denunciar estos actos.
El legislador comentó que a pesar de que estas prácticas son recurrentes en diversas calles de la ciudad, esto no está permitido, ya que para disponer de un lugar de estacionamiento es necesario solicitar un permiso ante la autoridad municipal.
“Existen mecanismos reglamentados para poder acceder a un lugar (de estacionamiento). Se tiene que solicitar a las autoridades, en este caso a las municipales, para que giren un oficio para que uno pueda disponer de un espacio en el caso de las instituciones”, explicó el diputado.
Son varias las calles del primer cuadro de la ciudad las que desde temprana hora o de manera permanente se encuentran apartadas para estacionar vehículos particulares o bien autos pertenecientes a comercios u oficinas de gobierno, situación que comenzó a molestar a los visitantes y vecinos, quienes a veces requieren de un espacio para dejar su automóvil.
Foyo López explicó que en el caso de hospitales, centros de atención a discapacitados y centros de salud, es justificable que haya sitios apartados para el ingreso de pacientes o bien para el personal médico.
Es por este tipo de situaciones que es necesario impulsar el sistema de parquímetros, el cual a decir del diputado, ayudará a ordenar los espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.
“Sin embargo, no en todos los casos se encuentran justificados (apartado de espacios) y se debe hacer también un llamado a la ciudadanía de que la calle es de todos y por eso insisto en que debemos de impulsar el sistema de parquímetros que nos va a permitir reordenar estos espacios de estacionamiento en el Centro Histórico”, manifestó Foyo López.
Con la instalación de parquímetros, comentó el legislador, se eliminarían los franeleros, quienes ocasionan conflictos con los usuarios, ya que algunos son groseros y hasta violentos.
“También éste sistema de parquímetros va a permitir que los franeleros dejen de realizar esta función, ellos no son propietarios de la calle, la calle es de todos, para uso y beneficio de todos los ciudadanos”, consideró.
Diego Foyo recordó que los parquímetros vendrían a erradicar el alto número de franeleros, pues estarían colocados en las principales avenidas del Centro Histórico tales como Corregidora, Ezequiel Montes y Juárez.