Más Información
La 57 Legislatura local se ha caracterizado por privilegiar los consensos, consideró el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola.
El priísta aseguró a lo largo de los primeros ocho meses de gestión, el Congreso ha buscado privilegiar los acuerdos y generar iniciativas en beneficio de la ciudadanía.
“Esa es la filosofía de esta cámara, invertir tiempo político en el diálogo, en la mesa, en el acuerdo y que eso se traduzca en productividad”, dijo.
De acuerdo con el área de estadística parlamentaria, hasta el momento se han realizado 20 sesiones de pleno de las cuales tres han sido solemnes. Además, se han presentado 471 iniciativas —70 leyes, 379 decretos, 22 acuerdos— de las cuales 333 han sido dictaminadas.
Guerra Urbiola puntualizó con ese trabajo legislativo lo que se busca es lograr consensos y generar iniciativas no en cantidad sino de calidad.
“Espero que la reforma electoral y otros temas no dividan el espíritu de la cámara. Aprecio mucho en (los diputados) Guillermo Vega, en Marco León, en Juan Alvarado, en Gerardo Ríos, en Yairo (el trabajo que han realizado) para que esta cámara se distinga no en la cantidad, sino en la calidad de productos legislativos al final”, externó Braulio Guerra.
Comentó que esta legislatura ha buscado una filosofía de diálogo, ya que aunque el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) tienen mayoría en el Congreso, no omiten la opinión de ningún instituto político.
“En esta cámara imprimimos una filosofía de que ningún partido atropelle al otro, que ninguno quiera imponer ventaja a través del mayoriteo, que el PRI se mantenga abierto al diálogo y a la construcción de las ideas”, manifestó el legislador priísta.
Guerra Urbiola afirmó que no se van a comparar con legislaturas anteriores. Sin embargo, precisó que buscan dejar huella en este periodo que les tocó representar.
“Venimos con el ánimo de dejar huella y que la ciudadanía pueda ver en nosotros una dignificación del Poder Legislativo. Hay todavía muchos temas pendientes pero en estos ocho meses vamos a informar muchas cosas positivas”, detalló.
El líder de la bancada blanquiazul, Guillermo Vega Guerrero, coincidió con su homólogo y dijo que han dejado de lado los debates estériles para llegar a acuerdos que se vean reflejados en beneficios para Querétaro.
“Coincido con él (Braulio Guerra) de que este primer año de actividades legislativos hemos procurado mostrarle a los ciudadanos que esta legislatura tiene un compromiso con ellos”, declaró el panista.
Precisó que esto se ha visto reflejado en las iniciativas que han aprobado como garantizar el derecho de acceso a internet, el paquete de iniciativas en beneficio de las mujeres y reformas enviadas del Congreso de la Unión, como la propuesta de telecomunicaciones.
“Hemos avanzado en el tema del internet, en el de las mujeres, iniciativas que nos han turnado como la educativa, la de telecomunicaciones. Para muestra basta un botón, (la del martes) fue una sesión muy productiva se aprobó darle más facultades al DIF y la creación del instituto del transporte”, concluyó.