Hasta siete mil migrantes al mes, provenientes de de Centro y Sudamérica, atiende la Estancia del Migrante González y Martínez, asociación civil ubicada en el municipio de Tequisquiapan, aseguró Martín Martínez, presidente de esta agrupación, quien detalló que los migrantes que pasan por territorio queretano tienen la finalidad de llegar a Estados Unidos.
Señaló que además de hombres adultos, se registra la presencia de mujeres y niños que inician un largo periplo para alcanzar el llamado “sueño americano”. “Siguen habiendo familias completas. Los migrantes han cambiado su manera de migrar, básicamente por seguridad. Ahora ellos circulan por la tarde noche”, dijo.
Explicó que lejos de disminuir este fenómeno social en nuestro país, debido a la inseguridad de la cual han sido objeto los migrantes por parte del crimen organizado, se mantiene, incluso ha notado un ligero incremento en el flujo de personas que pasan por la entidad. “Vemos una enorme cantidad de gente que sigue circulando”.
Martín Martínez, presidente de esta estancia que busca apoyar a los migrantes, brindándoles algo de comida o un espacio para pasar la noche, aseguró que son muchas las necesidades que tienen, especialmente en lo que se refiere a alimentos y ropa. Recordó que al principio solo era él, su esposa y su hija, los que trabajaban en este proyecto social, pero poco a poco se fueron sumando más voluntarios que tienen la convicción de ayudar y servir a los migrantes.
Aceptó que el camino no ha sido fácil, ya que se han tenido que enfrentar a las autoridades que los han querido inculpar de estar cometiendo el delito de tráfico de personas, solo por brindar apoyo a los migrantes.
“A raíz de lo que sucedió con doña Conchita en El Ahorcado, quisieron hacer lo mismo con nosotros, pero en ese tiempo yo conocí a una licenciada muy comprometida que nos asesoró bastante y superamos eso. Llegamos a ser hasta 40 voluntarios, pero sufriendo el acoso de la policía estatal, municipal y todas las habidas y por haber, ellos desertaron. Yo les decía a las autoridades: ‘díganme, dónde dice que está prohibido practicar la ayuda humanitaria’. Después de esto afortunadamente la labor tomó más fuerza”.
Mencionó que en la actualidad, en la Estancia del Migrante colaboran cerca de 15 voluntarios que día a día se empeñan por apoyar en la medida de lo posible a todas las personas que han decidido buscar un mejor panorama fuera de sus lugares de origen.
Por otra parte, detalló que la mayoría de los migrantes provienen de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, mientras que del sur del continente americano predomina la presencia de colombianos y peruanos. Señaló también que han llegado a ver casos de migrantes provenientes de la India.
“Hace dos meses tuvimos familias indias, que debido a las condiciones sociales que ellos están viviendo, pues están saliendo de su país, es el caso de los cubanos también”, apuntó.
El activista social negó que el fenómeno de la migración vaya a disminuir en América Latina, ya que por diversas circunstancias económicas y sociales que viven en su país de origen, buscan una oportunidad en países que gozan de mejor nivel socioeconómico. “Para mí, la migración solo se detendría, si Estados Unidos dejara de ser potencia mundial”.