La senadora federal por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, aseguró que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el pleno ya se encuentran analizando bajo qué reglas está siendo establecido el presupuesto base cero por parte del gobierno de la República, mismo que se contemplaría a partir de 2016.
Al advertir que el dictamen está siendo analizado tanto al interior de la Cámara Alta como el partido albiazul, la legisladora agregó que la forma en que está siendo planteado el presupuesto base cero “se vislumbra con complicaciones para su ejecución”, además de que “es un planteamiento que no fue consultado por la ciudadanía”.
“Si seguimos la lógica de la democracia, nos vamos a dar cuenta de que todos los gobiernos responden al voto de cada uno de nosotros, porque somos sus patrones. En cuanto al caso del gobierno federal, no ha habido ningún informe a quienes son los dirigentes populares: los ciudadanos”, aseguró Torres Peimbert.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, la lógica de un presupuesto base cero es que se exige a cada gestor de recursos, dependencia o entidad que se justifique detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias para ejercerlas.
El procedimiento, que llegará a la cámara baja para su análisis entre el 8 y 10 de septiembre de este año, exige también ordenar cada posible erogación de acuerdos a su prioridad y contempla erradicar, eliminar o fusionar programas que no estén mostrando un buen desempeño y que absorben gran parte de las finanzas públicas.
En ese sentido, Marcela Torres advierte que el secretario de Hacienda y Crédito Público lanzó su presupuesto base cero sin que existiera una consulta a los ciudadanos o a los representantes populares sobre de cómo se puede plantear un presupuesto nuevo.
“Estamos en pláticas dentro del PAN. Hubo una reunión la semana pasada en el Comité Ejecutivo Nacional, el CEN con este tema del presupuesto base cero y las haremos públicas en los próximos días. Serán nuestras propuestas, pero una de las más importantes es derogar la reforma fiscal y modificarla”, señaló.
Agregó que en ninguno de los planteamientos que ha hecho Videgaray, ni nadie que tenga que ver con Hacienda, se han comentado los recortes que se deben generar en el gasto corriente de las dependencias. “Recuerden que, como Senado, nos comprometimos a administrar de una nueva forma”, destacó.