De nueva cuenta se presentó una polémica dentro del Partido Acción Nacional, ante la posibilidad de instaurar la gratuidad de los estacionamientos en centros y plazas comerciales. El presidente del PAN en Querétaro, José Luis Báez Guerrero, anunció que los diputados panistas del congreso local buscarán impulsar esta medida; sin embargo, el legislador Antonio Zapata —del mismo partido— advirtió que es una acción que incentiva el uso del vehículo.
Con esta propuesta, los panistas darían continuidad a la medida que implementó en el municipio de Corregidora el alcalde Mauricio Kuri, toda vez que, en enero pasado, el edil dio a conocer que los estacionamientos no tendrían costo.
En contraparte, el presidente municipal de la capital de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó en su momento que esta medida no sería aplicada por su ayuntamiento.
Antonio Zapata comentó que una de las principales trabas que se tendrían, en caso de que la bancada panista presente tal iniciativa, es el hecho de que podría ser declarada como inconstitucional por parte de la Corte, como ocurrió en Veracruz y en la Ciudad de México.
Por ello, el legislador sostuvo que al presentar tal propuesta tendrían que revisar las repercusiones.
“La gratuidad en el estacionamiento puede ser un concepto interesante, seguimos pensando en generar o impulsar medidas en favor del automóvil y lo que tenemos que hacer es desincentivar el uso del automóvil. Desde el punto de vista jurídico me parece que estamos violando el artículo 5 constitucional que establece la libertad de empleo, ya la Corte se ha expresado en este sentido”, agregó.
De acuerdo con el diputado panista, no está en contra de tal iniciativa, que ya se ha abordado al interior de la bancada. Dijo que respeta las opiniones de sus compañeros y presidente de su partido, pero consideró necesario expresar las problemáticas, por lo que tendrán que buscar una figura legal que no sea considerada como inconstitucional por la Corte.
Aseguró que el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, también cuenta con una iniciativa al respecto, de tal modo que la Comisión de Movilidad — que preside Zapata— atenderá el tema en agosto, una vez que termine el periodo de vacaciones.
Entre los problemas que podría generar la gratuidad de los estacionamientos, el diputado destacó: la inseguridad; la carencia de mantenimiento, y que los automovilistas podrían utilizar los sitios sin consumir en los centros comerciales.
Para el legislador, lo más adecuado sería extender el tiempo de gratuidad en la entidad, el cual pasaría de 30 a 60 minutos, con la finalidad de incentivar el consumo en estos espacios.
Indicó que el tema es abordado con los representantes de plazas comerciales a nivel nacional para no dejar de impulsar sus ventas.
Cabe recordar que, en su momento, el alcalde Marcos Aguilar Vega destacó que no implementaría la gratuidad de estacionamientos en la capital del estado, ya que no contribuyen a su política de movilidad.
Explicó que el no cobrar el servicio derivaría en que los ciudadanos utilicen con mayor frecuencia el transporte privado y la prioridad de su gobierno se centra en los peatones, así como vehículos no motorizados.
En este tema también coincidió el diputado Antonio Zapata.