A pesar de que el derecho a la información es una garantía fundamental, la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo negó los datos sobre los adeudos que se tienen respecto a las liquidaciones y laudos que se vienen arrastrando desde la 55 Legislatura.

Derivado de una solicitud realizada por EL UNIVERSAL Querétaro, la Unidad de Acceso a la Información emitió su respuesta alegando que no contaban con los datos. Sin embargo, renglones más abajo asegura que se necesita permiso de la Junta de Concertación Política y la Mesa Directiva para emitirlos.

“Dentro de los archivos de está dirección no se encuentra la información solicitada. Le sugiero respetuosamente que para efecto de entregar esta información, solicite previa autorización de los órganos supremos decir la Mesa Directiva y la Junta de Concertación Política de este poder legislativo del estado”, se puede leer en la respuesta.

A pesar de que se habló con el presidente de la Mesa Directiva —en ese momento era Jorge Lomelí Noriega— y con el presidente de la Junta de Concertación Política, Marco Antonio León Hernández, y accedieron a revelar la información, esto nunca sucedió por parte de la unidad.

Liquidaciones y pagos

En pasadas fechas, el coordinador del PRI, Braulio Guerra Urbiola, dijo que hay liquidaciones por pagar heredadas de la 55 y 56 Legislatura, aunado a los despidos realizados en esta gestión parlamentaria para “adelgazar” la nómina.

Lomelí Noriega detalló en meses pasados que se destinarán 4 millones 977 mil pesos a liquidaciones, sin contar a las otras 20 personas que pretenden despedir.

Comentó que el criterio de despidos es por duplicidad de funciones y por incumplimiento en horarios o labores.

“Que yo sepa no hay ninguno de 30 años, hay muchos nuevos y hay algunos antiguos, hay uno de 21 años. Estamos revisando que no haya personas que estén haciendo un mismo evento para dos mentes o cuatro manos, no tiene sentido, queremos dar resultados óptimos”, aseguró.

Recordó que esta decisión fue un acuerdo de la Junta de Concertación Política para adelgazar el gasto corriente del Poder Legislativo, ya que a decir de los diputados esta situación está afectando las finanzas del órgano.

Aunque varios trabajadores han externado que el área de Recursos Humanos está buscando un acuerdo con los empleados para sólo pagarles 50% de lo que les corresponde de liquidación, Lomelí Noriega afirmó que se les pagará 100% de lo que les deba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS