El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, destacó que con la creación de la Coordinación Estatal de Atención al Migrante se podrá proporcionar ayuda a los viajeros y sus familias.
Aunque comentó que aún se desconoce el presupuesto con el que comenzará sus funciones, esta dependencia podrá ayudar a los familiares de migrantes a realizar gestiones o cualquier tipo de ayuda.
El legislador panista indicó que están a la espera de que la iniciativa sea publicada en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga para así posteriormente conocer de su conformación, la infraestructura que se requiere y el presupuesto para su funcionamiento.
“Estamos esperando a que se publique en el periódico oficial del estado de Querétaro para que sea ya oficialmente la ley”, detalló.
Además, precisó que a partir de enero ya se conocerá el monto con el que estará funcionando ya que es necesario que se apruebe el presupuesto para conocer estas cifras.
“A partir de enero ya con un presupuesto nuevo y principalmente un servidor y los integrantes de la comisión estaremos atentos para que esta coordinación tenga recursos para que se fortalezca en su estructura organizacional y en sus facultades pero principalmente en recursos económicos para que dé ese tipo de trámites de atención inmediata”, aseguró.
De igual forma, declaró que en los recorridos que ha llevado a cabo en algunas colonias de la capital ha detectado la falta de clubes de migrantes, principalmente en las zonas de Santa Rosa Jaúregui y Carrillo Puerto, situación que dijo debe encargarse el propio municipio.
“Lamento que no se haya hecho una acción del municipio en Santa Rosa Jauregui y Carrillo en dónde no hay clubes de migrantes y muchos migrantes hay ahí y muchos familias que tienen a los hermanos, a los esposos allá (en Estados Unidos) y no hay un impulso que debe hacer la alcaldía”, manifestó.
Finalmente, recordó que la oficina de atención al migrante que hasta la fecha da servicio a los viajeros será suplida por esta coordinación debido a que las dimensiones de la que actualmente existe es muy pequeña y no da abasto.
“La oficina de atención al migrante es muy pequeña en todo, físicamente, estructuralmente, en todo, en sus facultades también, y no tiene los recursos para atender el fenómeno de migrantes que tiene Querétaro. Pensando que hay 180 mil paisanos en la Unión Americana, es una oficina muy pequeña para atender a tantos residentes allá y a sus familias que se quedaron aquí”, dijo.