El diputado federal Apolinar Casillas (PAN) dijo que ante un panorama de ajustes presupuestarios a nivel nacional, es necesario que la Cámara de Diputados se ajuste el cinturón.

Por otra parte adelantó que será el próximo martes cuando se de a conocer quiénes presidirán e integrarán las distintas Comisiones en San Lázaro.

Indicó que aún no se han designado a los diputados mexicanos de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que serán miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), un organismo regional que está integrado por legisladores de varios países de Centro y Sudamérica, así como México y que tienen como objetivo promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración regional, defendiendo la democracia y fomentando la autodeterminación de los pueblos así como la búsqueda de una solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales.

“No sé quiénes vayan a ser parte del Parlatino. Han preguntado a los compañeros legisladores de todas las fuerzas políticas quiénes quieren participar. Hay varios organismos, está el Parlatino, está la Confederación de Parlamentarios de América. Hay más de cinco o siete organismos continentales, regionales, internacionales. Pertenecer a uno de ellos es a libre iniciativa de cada uno de los participantes”, señaló el legislador.

Dijo que él ha participado tanto en el Parlatino como en la Confederación de Parlamentarios de América.

Añadió que ya se registró para poder trabajar nuevamente en alguno de estos organismos, sin embargo, esperará y respetará la decisión final.

“Desde luego que sí he registrado mi intención de participar en ellos, pero estoy a la disposición de lo que decida la Junta de Coordinación Política”.

Ante el cuestionamiento de quién sería el responsable de pagar los gastos que genere el trabajo de los diputados en alguna de estas organizaciones políticas, ya que implicaría viajar a varias ciudades del continente americano, el legislador dijo que es necesario que el Congreso revise esta situación, ya que también la Cámara de Diputados tendrá que ajustar su presupuesto económico.

“Puede ser viajar a un país de Latinoamérica o recibir, ser anfitrión para legisladores de otros países. El tema del dinero es algo que tendrá que revisar muy a fondo la Junta de Coordinación Política, porque con estos planteamientos que se están haciendo de recortes y de ajustes, es un planteamiento que tendrán que revisar”, expuso.

Por otra parte, recordó que los diputados federales se encuentran discutiendo la conformación de todas las Comisiones Legislativas y que seguramente el día martes 29 de septiembre ya se sabrá quiénes presidirán e integrarán las diferentes Comisiones.

“Ahora estamos en la dinámica de la integración, que como dispone el reglamento interior y la propia ley orgánica del Congreso deberá quedar dentro de los 30 primeros días, que se cumplen el miércoles de esta semana. Seguramente el martes próximo en Sesión Ordinaria, se estarán nombrando quién preside, quiénes serán secretarios y quiénes integraremos cuál Comisión”, detalló Apolinar Casillas, diputado federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS