Política

“A corto plazo, se deben dar resultados”

“A corto plazo, se deben dar resultados”
28/09/2015 |01:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El dirigente estatal de Acción Nacional, José Báez, habló en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro sobre los retos que tiene el PAN para los próximos seis años como partido en el poder, y cómo es que trabajarán en coordinación con las demás fuerzas políticas.

Después de seis años, regresa al gobierno estatal, al municipio de Querétaro y a otros muchos más municipios en el estado, ¿cuáles son los retos que vienen para el PAN como partido en el poder?

Hay una gran expectativa de los próximos gobiernos y creo que hay mucha conciencia en el partido de que los ciudadanos nos dieron una segunda oportunidad y que la tenemos que aprovechar, porque una tercera oportunidad es muy difícil que un ciudadano te la conceda. Partiendo de eso, el reto del partido hoy está en que sus gobiernos verdaderamente den resultados en el corto plazo, resultados concretos en temas concretos, es de las principales razones por las que votaron por nosotros. El reto es que el partido acompañe y ayude a que nuestros gobiernos, den resultados en materia de seguridad, movilidad y en el tema económico; me parece que ahí está la clave.

En los próximos meses el ciudadano debe de notar que hubo un cambio de gobierno, pero en positivo, y eso implica que nuestros gobernantes tiene que ir asumiendo compromisos que se ofrecieron en campaña y el partido tiene que ayudar a la coordinación, para que todos los gobiernos locales encabezados por Pancho podamos entregar las mismas cuentas y coincidir en algunos esquemas que también tienen que pasar por el tema de anticorrupción, transparencia y con el hartazgo que hay por parte de los ciudadanos en la clase política. Y en sí eso es un reto muy grande y estamos conscientes de que ahí está la oportunidad.

¿Llegarán los tiempos también para cicatrizar heridas, algunas que se pudieron haber originado en el transcurso del proceso electoral por parte de algunos actores políticos al interior del partido?

La tarea de reconciliación al interior del partido es permanente, continuamente hay que estar dialogando con las voces críticas que puedan existir al interior del partido, pero me parece que hoy la tarea principal es acompañar a nuestros funcionarios, sin descuidar la vida interna del partido. Pero hay momentos para todos y en este momento los esfuerzos del partido estarán concentrados en consolidar nuestra estructura interna, en crear instituciones al interior que coadyuven con la función pública, como la creación de la fundación “Rafael Preciado Hernández”, para que ahí haya académicos expertos que puedan estar asesorando a regidores, legisladores. Y me parece que en consecuencia cuando el partido haga bien su chamba y la dirigencia cumpla, habrán canales de comunicación con quienes critican a la dirigencia o al partido y no dejar de conversar para encontrar soluciones y más bien buscar coincidencias y que nos permitan trabajar en un mismo sentido.

¿Qué tan cerca debe estar el presidente del Comité Directivo Estatal de los nuevos gobiernos?

Yo lo he dicho, me parece que ni tan cerca que nos confundamos, que el partido pretenda hacer cosas que le correspondan al gobierno, ni los gobernantes inmiscuirse en asuntos que le corresponden exclusivamente al partido, pero tampoco tan lejanos en donde no nos reconozcamos, me parece que la cercanía más bien se llama coordinación y la coordinación implica que todo aquél que sea emanado del PAN se distinga por ciertas características, más que cercanía, la cuestión del partido es coordinar esfuerzos de facilitar estrategias y acompañarlos en el cumplimiento de lo que se ofertó en campaña y que tiene que ver también con nuestra plataforma como partido.

¿Cuáles son estas características que los distinguen de los demás?

Creo que tiene que ver con el tema de transparencia, rendición de cuentas, de la defensa de los derechos humanos y la entrega de resultados en seguridad, economía y movilidad, sin descuidar otros temas de gobierno pero ir particularizando en esas tres áreas, además tienen que ser gobiernos austeros, transparentes y que rindan cuentas.

¿Crees en la sana distancia?

En algunos temas sí, por ejemplo en la definición de los equipos de trabajo de gobierno, en la definición de su gabinete, me parece que debe existir una sana distancia, el partido no puede ser un obstáculo para el gobierno, el partido tiene que marcar una sana distancia y hacia la decisión con nuestros gobernantes, porque incluso eso abre la oportunidad de que nuestros gobernantes llamen a sus gabinetes a ciudadanos y no necesariamente a militantes del PAN como se maneja tradicionalmente. Si el partido está ahí, me parece que haría una presión innecesaria y más bien yo creo que hay que procurar gobiernos con ciudadanos destacados en posiciones importantes, por lo que me parece que en algunos temas sí es buena la sana distancia.

¿En que otros no, en el manejo gubernamental?

Me parece que en la agenda de gobierno, legislativa. Creo que gobierno y partido tenemos que defender y postular los mismos principios, acciones y planes que presentamos en campaña.

¿Según la doctrina?

Por supuesto, ahí tiene que haber una sana cercanía, porque coincidimos y al final quienes hoy van a estar en gobiernos emanados del partido no llegaron como independientes, sino con la marca del PAN y tiene que haber una correspondencia en correlación en su actuar.

Hay voces que dicen que Pancho y Marcos vienen emanados, si bien pertenecen al partido, pertenecen a grupos diferentes, ¿cómo observa el presidente del Comité Directivo estatal la naturaleza política de cada uno de ellos?

Creo que cada uno tiene un gran empuje, un gran liderazgo, cada quien individual, pero me parece que la lección de este año que nos dejó es que si dejamos atrás intereses particulares o grupos internos y jalamos todos en el mismo sentido, pues los resultados serán con la contundencia que se reflejó en la elección del 7 de junio, me parece que tanto Marcos como Pancho y el resto de los actores políticos del partido que hoy están en una posición destacada vimos con agrado esta experiencia que tuvimos y es una lección que debemos de mantener y confío en que Pancho y Marcos están claros de que si seguimos con una coordinación permanente vamos a llegar a buen puerto, sobre todo porque la verdadera campaña, los verdaderos retos apenas empiezan. La elección fue una coyuntura, una campaña de 45 días, pero los verdaderos retos que van a enfrentar los funcionaros, los gobiernos, apenas comienzan y son de tres y seis años.

¿Qué tanto se siente la influencia de Ricardo Anaya en los planes y proyectos del PAN en Querétaro y en los planes de gobernabilidad, si se pueden decir así?

Yo creo que ayuda mucho, porque fortalece la relación que hay entre Ricardo y Pancho y me parece que nuevamente, insisto, abona al tema de la coordinación y a un esquema de poder empatar agendas. Yo creo que sí fortalece el que un queretano esté en la dirigencia nacional porque podemos alinear objetivos. Y, por ejemplo, en el tema del sistema anticorrupción, de la lucha a favor de la transparencia, me parece que Ricardo ha mandado la señal de que el partido va abocarse a estos temas y teniendo la relación directa y personal con Pancho, estoy seguro que en Querétaro se podrán ver materializados estos planes y objetivos que está trazando el partido en un gobierno en concreto y eso al final es en beneficio de los ciudadanos. El partido dice “vamos por la lucha de la transparencia”, pero para pasar del dicho al hecho se tiene que ver reflejado en un gobierno que Querétaro puede ser ejemplo de la impronta de estos postulados que está haciendo el partido en los hechos del gobierno local y eso se puede lograr porque ambos son compañeros.

¿Qué mención le merece el PRI y cómo será la relación con este partido principalmente y con las demás fuerzas políticas?

Hace tres años se tuvo un resultado distinto, yo ya era dirigente del partido y eso no cambio la conducción que debemos de tener los partidos de llegar a acuerdos y de respetar las diferentes posiciones que los demás asuman, creo que la relación no cambia, sigue siendo de respeto, nosotros estamos en el gobierno, ellos a la oposición, únicamente se invierten los papeles, pero creemos en la pluralidad y sin lugar a dudas a través del Congreso y de los gobiernos municipales que tiene, contaran con el respaldo del Partido Acción Nacional y de sus funcionarios en la medida de que lo que propongan sea bueno para todos.

¿Le hace bien al partido que los políticos piensan que después de haber obtenido el triunfo en diferentes posiciones se merezcan un cargo en el gobierno?, porque puede haber muchos panistas que piensen que se lo merecen, por haber trabajado en la campaña pasada.

Haber participado en campaña no da el derecho a un cargo, da el derecho de ser considerado a un cargo pero de acuerdo a un perfil y creo que en eso estamos claro al interior del partido.

¿No están obligados, Marcos ni Pancho, a contratar panistas?

No, me parece que se tiene que contratar a quien cumple con un perfil determinado en el puesto determinado, por supuesto que si hay alguien que creyó en el proyecto, que hizo campaña, que ayudo y se esforzó, debe ser considerado, si tiene derecho a esa consideración, pero no te da el derecho a ese cargo, lo que te da el derecho al cargo es el perfil que cumplas para determinada posición.

¿Será mucha cercanía, contacto, el que se tenga con el gobernador, Francisco Domínguez, en temas que afecten al partido, qué involucren al partido?

El hecho de que Pancho sea gobernador, le da un espacio en el Consejo Estatal, Pancho forma parte del Consejo Nacional del Partido, es consejero nacional, y el Gobernador tiene un espacio en los órganos de decisión del partido y que ahí podrá expresar con libertad y tomar decisiones que le correspondan al partido, pero él como un integrante de un órgano colegiado tal y como marcan los estatutos.