La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) cuenta con cerca de 120 proyectos que buscará ejecutar el próximo año y que están relacionados con la construcción de obras en el sector educativo, de salud, del deporte, turismo, comunicación, así como todo lo relacionado con las carreteras estatales, señaló su titular Fernando González Salinas.
“Tenemos un stock de proyectos muy grande; ya tenemos preparados esos 120 proyectos, no con expediente técnico pero sí tenemos los proyectos iniciales que tienen que ver con todo tipo de infraestructura”, indicó.
Coincidió con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al señalar que una de las prioridades será la rehabilitación de las carreteras estatales el próximo año, para lo cual se necesitarían alrededor de 340 millones de pesos debido al mal estado en las que se encuentran muchas de estas, especialmente en la zona serrana y en la zona metropolitana de la entidad.
Puntualizó que el proyecto ejecutivo del distribuidor vial que conectará a la carretera 100 con la carretera 57, México - Querétaro ya se encuentra listo para ser gestionado por el mandatario estatal ante la federación para iniciar su ejecución en el 2017.
En entrevistas pasadas, el titular de la CEI expuso que este proyecto podría costar entre 260 y 360 millones de pesos. En su momento justificó este plan debido a los problemas de tráfico que se presentan en esta zona, especialmente en las horas pico.
“Normalmente como trabajamos es que tenemos una carpeta de proyectos y cuando nos autorizan algunos es cuando empezamos a desarrollar los expedientes técnicos”, señaló.
La CEI también proyecta conectar a las 73 comunidades serranas y modernizar aproximadamente 17 tramos de caminos rurales en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, proyecto que aún no se ha iniciado debido a que el gobierno federal no ha otorgado el capital.
En agosto pasado, la CEI concluyó las obras que estaba realizando en las carreteras 300 y 330, en el municipio de Amealco y comenzó los trabajos de modernización en la carretera 310, la que se dirige a la Muralla.
El titular de la comisión desistió dar la inversión que se requeriría para los 120 proyectos, ya que dijo, será necesario esperar lo que determine el Congreso de la Unión en noviembre, en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
“No sabemos cuánto es, sería irresponsable decirles un monto en este momento”, concluyó el funcionario estatal después de haber participado en la entrega de infraestructura escolar en favor del Instituto Tecnológico de Querétaro, Plantel Norte, al que se destinaron 30.9 millones de pesos.