Política

Negocia Congreso nombramiento de nuevo presidente

La elección se realizará mañana en el pleno

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, dijo que se encuentran negociando que el puesto de vicepresidente se le otorgue a alguno de sus diputados (VICTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
28/09/2016 |00:49Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local se definirá hasta mañana en sesión de pleno, dijo el presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, respecto a la información sobre que Gerardo Ángeles sería el nuevo representante del Congreso local.

Según el presidente, y también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se siguen teniendo trabajos de negociación tanto al interior de la Junta como de los grupos parlamentarios para definir los puestos de la Mesa Directiva. Además de explicar que al igual que cualquier otra decisión, la elección se hará públicamente en la sesión de pleno del 29 de septiembre.

“Para qué especulamos, la Mesa Directiva se elige en una sesión de pleno, esa sesión de pleno será el jueves y en ese momento se planteará una posibilidad y se votará. Se están construyendo los acuerdos, el PRI está verificando con su grupo parlamentario quién pudiera ocupar un espacio dentro de la Mesa Directiva, nosotros estamos haciendo lo propio, ayer platicamos sobre el tema con todos los coordinadores”.

Cabe recordar que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, destacó que están negociando que se le otorgue el puesto de vicepresidente a alguno de sus diputados. Lo cual podría definirse hoy, según el presidente de la Junta de Concertación Política.

Por su parte, la diputada del PAN, Carmen Zúñiga Hernández, al cuestionarle sobre el posible nombramiento de Gerardo Ángeles como nuevo presidente de la Mesa Directiva, se limitó a señalar “nada está escrito”, pues puntualizó que ya se le ha dado la oportunidad a dos hombres y debería ser turno de una mujer, pues son mayoría en el Congreso y representan a poco más de 50% de la población queretana.

En su oportunidad la legisladora se dijo interesada en presidir la próxima Mesa Directiva, afirmando que las 13 diputadas que están en el Poder Legislativo tienen la capacidad para ocupar dicho cargo de representación popular.

“El deseo es que exista esa equidad, esa complementariedad, que se le dé la oportunidad a las mujeres. Ya hubo un periodo de dos Mesas Directivas con hombres, aquí apelamos a la generosidad, hay que tratar de dar oportunidad a las mujeres, es un tema de la Junta de Concertación Política, lo que queremos son los mejores acuerdos, que se reconozca la capacidad de las mujeres en el Congreso”.