Más Información
A través del Poder Legislativo se presentará la propuesta para crear el concepto de “ventanilla única”, a fin de agilizar trámites relacionados a los permisos de funcionamiento de establecimientos.
Con ello se busca minimizar la burocracia y acortar los tiempos de espera a los microempresarios hasta en 50%. La iniciativa es preparada en la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, informó su presidente Juan Alvarado Navarrete.
El diputado aseguró que esto le dará competitividad al estado en mayor medida, pues en la actualidad existe la demanda del sector comercial para que haya medidas que favorezcan su funcionamiento y les permita pertenecer al sector formal.
Explicó que se analiza el tema para poder presentar un documento en forma y mejorar las condiciones de los comerciantes.
“Debemos de tener una ventanilla única para no dejar de hacer servicio, modernizar redes, agilizar más eso, platicar con los cabildos, con las dependencias gubernamentales correspondientes para poder agilizar trámites”.
El objetivo es que los comerciantes puedan acceder más rápido a un permiso para la apertura de un negocio, reducir los tiempos de espera hasta en 50%, minimizar costos y entonces tener más empleos formales.
“Sabemos que la iniciativa privada necesita tener facilidad de trámites en las ventanillas de gobierno, por ahí vamos a empezar para tener una planeación e ir estructurando de manera horizontal una mejora en el turismo y la economía”.
De acuerdo con estimaciones de la Canaco, en 2011 se calculaba que 40% eran comerciantes sin permiso.