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El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, anunció que interpondrá denuncias por las vías administrativa y penal en contra de quien resulte responsable de las más de 150 irregularidades que se encontraron en el proceso de entrega-recepción de la administración de la demarcación.
Los procedimientos podrían implicar sanciones contra funcionarios públicos de todos los niveles, incluidos los ex presidentes municipales, Manuel Pintor y Raúl Orihuela (2009-2012).
“Las (denuncias) de carácter penal son contra quien resulte responsable y pueden ser desde el presidente municipal, hasta un trabajador de base que haya sido partícipe de alguna irregularidad. Se están iniciando de esa manera y nosotros, hasta la siguiente semana, determinamos en contra de quien se dirigen en caso de que surja algún nombre que sea a quien detectemos de manera directa en las observaciones”, advirtió el edil.
Derivado del desorden financiero en el que encontraron las arcas municipales, se solicitó al gobierno estatal más de 11 millones de pesos para solventar las liquidaciones de funcionarios de primer nivel de la pasada administración, así como para cumplir con las obligaciones de aguinaldos y prestaciones propias de fin de año.
El municipio de Tequisquiapan requiere más de 40 millones de pesos para cumplir con los compromisos laborales con sus trabajadores.
“Fueron 11 millones y medio de pesos y definitivamente no son suficientes para enfrentar la deuda que tiene Tequisquiapan, esos 11 millones y medio de pesos son para solventar liquidaciones de funcionarios de primer nivel que no fueron solventadas por la pasada administración y también para enfrentar el tema de los aguinaldos. Nos restarían 30 millones de pesos más por cubrir, mismos que son deuda con proveedores en su gran mayoría”, comentó el alcalde.
Macías Trejo descartó, de manera tajante, la posibilidad de que Tequisquiapan solicite autorización para contratar deuda pública y en lugar de eso, dijo, se realizarán esfuerzos y hay un plan de austeridad.
Antecedentes
Durante las administraciones de los ediles interinos, Héctor Pintor e Israel Flores, se contrató a 200 trabajadores que, durante el conflicto entre ambos panistas, se despidieron y fueron recontratados, pero no reinstalados por lo que procedieron a demandas laborales, lo que eleva el adeudo por las sentencias que obran en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Para dar cumplimiento a estos juicios laborales y los finiquitos de personal que ha dejado la administración, el municipio requiere cerca de 25 millones de pesos, mientras que faltan otros 15 millones de pesos para cumplir con los aguinaldos del año laboral que está en curso.
Aunque se espera que las arcas municipales se recuperen en estos últimos meses con el pago de impuestos e ingresos por permisos y licencias, el recurso ya está comprometido junto con lo presupuestado para lo que resta de 2012 para cumplir con los pagos de nómina.
Antonio Macías dijo que también buscarán un incremento de 30% al presupuesto del siguiente año, debido a las precarias condiciones financieras en las que se recibió la administración municipal. En 2012, Tequisquiapan ejerce un presupuesto de 200 millones de pesos.
La demarcación cuenta con 650 trabajadores y el objetivo de Macías Trejo es quedarse con 480, con lo que se estima generar un ahorro anual de 12 millones de pesos.