Más de 23 millones de pesos se han distribuido en la entidad para apoyo a mujeres rurales y núcleos agrarios, como parte de los esquemas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), informó el delegado de la dependencia, Hugo Cabrera Ruiz.
El delegado de la Sedatu explicó que estos recursos forman parte del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y se han aplicado en toda la entidad.
Los recurso de estos programas están destinados al impulso de proyectos productivos para zonas rurales, propuestos por los beneficiarios y valorados por la Sedatu.
Son más de mil 400 queretanos de zonas rurales los que se han visto beneficiados con estos dos programas de la Sedatu y se pretende incrementar el número de personas con el beneficio para el siguiente año, dijo Cabrera Ruiz.
Detalló que en promedio, se otorgan apoyos hasta por 180 mil pesos, a fin de dotar a los pobladores de zonas rurales del monto suficiente para que sus proyectos productivos tengan éxito.
Aclaró que no se trata de un crédito, sino de un apoyo económico a fondo perdido, pero que la Sedatu hace un seguimiento para corroborar que los recurso son bien empleados en beneficio de mujeres rurales especialmente.
“Estos fondos están dirigidos a mujeres campesinas y que tienen como propósito mejorar la condición de vida de este sector, nosotros damos un seguimiento, los beneficiarios deben comprobar en qué han invertido ese dinero y que efectivamente se ejecutaron los proyectos”, agregó.
Habitantes de las zonas rurales, mujeres en su mayoría, demandan mayormente apoyos para fortalecer la crianza de ganado, adquirir alimentos para sus animales, e instalar misceláneas en sus zonas.
Pero el delegado de la Sedatu aseguró que en el municipio de Pedro Escobedo, las poblaciones rurales se han interesado en crear establecimientos de comida, mientras que en Tequisquiapan, las mujeres rurales beneficiadas optan por abrir estéticas.
“Estos programas implican la posibilidad de que las mujeres rurales, las familias y los grupos, emprendan negocios, a partir de ahí cuenten con una nueva alternativa de ingresos económicos y mejoren su calidad de vida”, señaló.
Hasta el momento en la entidad se han destinado más de 23 millones de pesos en programas de apoyo a la mujer rural y en mejora a núcleos agrarios pero se espera incrementar el número de beneficiarios para el siguiente año con una partida presupuestal similar a la del 2013.
Cabrera Ruiz agregó que por medio de la Sedatu también se apoyó a los núcleos rurales en la solución de problemas en materia agraria, “somos cabeza de sector en materia agraria federal los interlocutores ante los sujetos de derecho agrario” reiteró el funcionario.