Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía se manifestaron a favor de promover la cultura por medio de las redes sociales e internet.
En reunión con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), María Cristina García Cepeda, agregaron que es necesario construir más espacios para desarrollar actividades artísticas.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Margarita Saldaña Hernández (PAN), consideró fundamental reforzar la infraestructura cultural porque hay muchos edificios históricos que requieren grandes inversiones para su mantenimiento.
La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) comentó que el Centro de Educación Artística (Cedart) de Querétaro tiene un auditorio cuya construcción no ha sido concluida por la falta de aproximadamente dos millones de pesos.
En tanto, el diputado Martín de Jesús Vázquez Villanueva (PRI), solicitó que se difunda por internet la programación del teatro Alcalá, en Oaxaca, “porque el estado tiene un vocación cultural natural”.
Por el PRD, el diputado Hugo Jarquín comentó que ante el hecho de que muchos niños no tienen acceso al teatro, se requiere acercarlos a esta bella arte por medio de las redes sociales y el internet.
La legisladora Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI) demandó rescatar la infraestructura cultural. Refirió que en el municipio de Tlalnepantla opera una escuela de Iniciación Artística que ha funcionado muy bien y tiene mucha demanda, por lo que consideró necesario sumar esfuerzos para que pueda llevar a cabo sus proyectos.
Por su parte, la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) resaltó que el teatro es un arte que ha sobrevivido y superado otras manifestaciones artísticas. Tal vez, dijo, Conaculta pueda hacer algo para difundir las actividades artísticas a través de las redes sociales.
Mejor difusión
La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, subrayó que el uso de las tecnologías es el arma prioritaria para la difusión y promoción de la cultura; por ello se ha dotado al Palacio de Bellas Artes de la infraestructura tecnológica para poder sacar los espectáculos y llevarlos al gran público, a otros escenarios en el país.
Precisó que ya se iniciaron transmisiones satelitales y vía internet de la programación del INBA y se tuvo la oportunidad de disfrutar el concierto de Ramón Vargas en China, Nueva Zelanda y en otros lugares; por ello, dijo, es un tema fundamental.