La Jurisdicción Sanitaria ll registra 3 mil embarazados, cada mes, de los cuales 20% corresponden a jóvenes menores de 19 años, de acuerdo con el director del área, Sergio Alejandro Vargas Guerrero, quien advirtió que este sector es vulnerable a casos de muerte materna y abortos.
“Mensualmente controlamos hasta 3 mil embarazos en la jurisdicción y de estos un 20% son de jóvenes menores de 19 años y hasta hay casos de 14 años, que catalogamos de alto riesgo por el simple hecho de ser tan jóvenes” dijo Vargas Guerrero.
El principal riesgo al que se enfrentan las adolescentes embarazadas, es la hemorragia obstétrica, que es la primera complicación que deriva en muerte materna aseguró.
Reconoció que de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria II, Pedro Escobedo y San Juan del Río, son los que registran mayor índice de embarazos juveniles, de estas demarcaciones, la primera ocupaba hace dos años el primer lugar en número de casos a nivel estatal y actualmente está en octavo.
San Juan del Río, igualmente se ha colocado históricamente como uno de los municipios con mayor número de adolescentes embarazadas y de madres solteras; de años anteriores que ocupaba el quinto lugar estatal, ha logrado disminuir y hoy se coloca por debajo de la media nacional.
El Sistema DIF Municipal anticipó que mediante las campañas que se implementan en coordinación con otras dependencias, se busca prevenir a las adolescentes de los embarazos no deseados para prevenir riesgos en las madres y en los propios hijos.
Mientras que la Secretaría de Salud en el estado se encuentra restructurando los comités del programa, Arranque parejo en la vida, enfocados a la prevención de la muerte materna de casos de desnutrición en menores de cinco años y la dependencia busca frenar este tipo de decesos.