San Juan del Río espera recibir 20 millones de pesos extraordinarios del presupuesto pronosticado para 2014, recurso que corresponde a partidas como el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento del Municipio (Fortamun).
Inicialmente, el municipio proyectaba un incremento no mayor a 3% en el presupuesto del siguiente año, sin embargo, diputados locales anticiparon un monto de hasta 612 millones de pesos para San Juan del Río, explicó el alcalde Fabián Pineda Morales.
El edil recordó que este año se ejerce un presupuesto de 568 millones de pesos y aspiraban a obtener 592 millones para el siguiente año, sin embargo, la legislatura anticipó que San Juan del Río podría recibir hasta 612 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
El edil detalló que los 20 millones más corresponden a partidas como el FISM 2014, por lo que se prevé incrementar el número de obras a favor de las comunidades, a ejecutar con este fondo.
En lo que respecta al Fortamun, anticipó que con este recurso se pretende adquirir hasta cinco patrullas más a favor de la Secretaría de Seguridad Pública, comprar equipo para mejorar el servicio de emergencia de la línea 066, así como equipamiento para el C4 (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo).
“Esperamos más de 8 millones de pesos del Fortamun, con este fondo vamos a fortalecer el área de seguridad el resto del recurso sería etiquetado dentro del FISM y con eso esperamos un incremento mayor a 4% en el presupuesto del siguiente año”, dijo el alcalde.
La Secretaría de Seguridad Pública requiere de cámaras de vigilancia y una antena para mejorar el servicio de la línea de emergencia; esta infraestructura formará parte del C4 que podrían estar equipado en una primera etapa con el recurso extraordinario que espera como presupuesto San Juan del Río.
El alcalde Pineda Morales dijo que tanto legisladores como el secretario de Gobierno, Jorge López, han coincidido que San Juan del Río recibirá más recurso de lo esperado al estar incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Este jueves en sesión extraordinaria de cabildo será analizada esta propuesta de presupuesto para 2014 y posteriormente el estado aprobará la ley de ingresos municipal para que con ello se autorice el presupuesto final de la alcaldía.
“Esperemos que en unos ocho días esté autorizada la ley de ingresos del municipio para continuar analizando el tema del presupuesto. Este recurso extra se va a etiquetar para obra pública y en el caso del Fortamun para adquirir patrullas, equipar el C4 y cuestiones de salario”, dijo Pineda Morales.
En este sentido, Pineda Morales estimó que otras participaciones federales estarán incrementado para San Juan del Río en el próximo año, lo que se traduce en mayor número de obras para las localidades de este municipio.