Del 26 al 28 de noviembre se celebra en Tlaxcala, Tlaxcala, la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la cual es encabezada por la titular de la Secretaría de Salud a Nivel Federal, Mercedes Juan López; el secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, mismo que participa en la reunión como consejero.
Durante los trabajos de este Consejo se destacó que se han dado pasos importantes en las políticas para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, como es el cero rechazo en las 500 unidades médicas que atienden a embarazadas, con lo que además se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud para el binomio madre-hijo.
Mercedes Juan López puntualizó que la dependencia a su cargo continuará fortaleciendo los diferentes rubros, hasta lograr una atención universal del embarazo, parto y puerperio.
Al abordar otros temas, indicó que se han registrado los primeros casos autóctonos del virus del Chinkungunya en el estado de Chiapas, en donde se intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica, control y combate del vector.
Al referirse a la Estrategia Nacional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, comentó que se instaló el Observatorio de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, conformado por instituciones y especialistas, que tendrá como tarea medir en forma objetiva las acciones que se llevan a cabo para controlar este problema.
El Consejo Nacional de Salud, es un órgano colegiado presidido por la Secretaria de Salud Federal e integrado por los secretarios de Salud de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal del país, así como los representantes del Sistema Nacional de Salud (instituciones de Seguridad Social, Fuerzas Armadas, Sanidad Militar, Sanidad Naval, Petróleos Mexicanos, Sistema Nacional DIF, entre otras).
Entre las funciones que se atribuyen al Conasa se encuentran: coadyuvar a consolidar el Sistema Nacional de Salud y apoyar los sistemas estatales de salud; proponer lineamientos para la coordinación de acciones de atención en las materias de salubridad general; formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública.
Así como opinar sobre la congruencia de las acciones a realizar para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud, así como de las instancias públicas prestadoras de servicios de atención médica.
Además de fomentar la cooperación técnica y logística entre los servicios estatales de salud; promover en las entidades federativas los programas prioritarios de salud; proponer acciones tendientes a la integración funcional del Sistema Nacional de Salud; establecer comisiones y grupos de trabajo que sean necesarios para el estudio de temas que contribuyan al correcto desempeño del Conasa y apoyen la consecución de sus objetivos.