El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, le dio un voto de confianza al plan de seguridad y justicia que anunció este jueves el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El legislador subrayó que funcionará sólo si se trabaja de manera coordinada con todos los estados. “Damos un voto de confianza al Presidente para que pueda volver el estado de derecho en el país. Es importante en las entidades que se respete el pacto federal, que haya coordinación con los estados y un escrupuloso respeto a los derechos humanos sin discusión, ya que no puede ser un pretexto para violentar los derechos humanos”, declaró.
El diputado de Movimiento Ciudadano espera que el mensaje del Presidente se traduzca en acciones para garantizar la paz y seguridad pública y recuperar el estado de derecho.
“Es un buen mensaje del Presidente que se está traduciendo en acciones para garantizar la paz y la seguridad pública, que es el primer compromiso de todo gobierno y que lamentablemente en algunas regiones se nos venía quebrando”, reconoció.
Fue ayer a mediodía cuando el mandatario federal expuso en Palacio Nacional la propuesta con 10 acciones en materia de justicia y reformas para la mejora de la impartición y procuración de justicia en el país, mismas que tienen como primordial objetivo evitar infiltraciones del crimen organizado en los gobiernos municipales.
De esta manera, Peña Nieto afirmó que con estos cambios de fondo, mediante reformas constitucionales, se enfrentará la debilidad de las corporaciones estatales y municipales.
Cabe señalar que esta propuesta se da a conocer dos meses después de la muerte de seis personas y la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayontzinapa, en la que estuvieron involucradas autoridades municipales de Iguala.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, lo consideró como una buena intención, pero advirtió que la situación de inseguridad requiere mucho esfuerzo, más que “anuncios”.
“Nosotros tenemos toda la disposición de trabajar con el gobierno federal, nos parece que el anuncio es una señal de buena intención, pero de aquí a que eso se refleje en una realidad del país se requiere mucho trabajo. Anuncios como éste han habido en otros periodos, y después de años nos hemos dado cuenta de que se han quedado cortas las metas”, juzgó.
Frente a ello, Vega Guerrero sostuvo que la ciudadanía exige respuestas urgentes, por lo que pidió a las autoridades no caer en exceso de confianza.
“Es bueno que se ponga en la mesa y se reconozca el problema, estamos llamados a trabajar por los ciudadanos; si los gobernadores no se ponen a trabajar de manera clara y contundente en recuperar la paz y la tranquilidad, estas estrategias no rendirán frutos”.
Por último, el también presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local exigió que se trate por igual a todo el país, ya que en todos los estados hay noticias alarmantes, incluyendo Querétaro.