La propuesta de reforma para instalar el mando mixto en los municipios de la República se impulsará en el próximo periodo ordinario del Congreso federal por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), informó la legisladora por Querétaro Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La diputada federal explicó que el mando único es un tema pendiente para discutir en el Congreso federal; no obstante, recordó que la propuesta de PAN se mantendrá en la implementación de un mando mixto, pues existen demarcaciones cuya capacidad técnica y de organización es suficiente para tener sus propios elementos de seguridad pública.

Según la diputada, el modelo de policía mixta sería lo más adecuado en el estado, para los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río; en cambio, advirtió que en las localidades de la zona serrana y el semidesierto, el tipo de modelo a implementar deberá de analizarse, pues su ubicación alejada, retardaría una acción rápida por parte de los elementos de seguridad.

“Habrá qué identificar uno por uno, qué otros municipios tienen los recursos y la capacidad de organización y de operación y de supervisión necesaria para poder operar los elementos de seguridad pública (…) un comentario que se ha hecho con relación al Mando Único, es que, el que exista garantiza la línea de mando y el control, lo cual tiene enormes ventajas”.

“Tratándose de los municipios serranos la línea de control es muy extensa, poder tener esta línea de mando en municipios a varias horas de distancia, retardaría una acción, a lo mejor. Son de los cuestionamiento que se hacen y habría que ver si municipios como Jalpan con un alcance regional en toda la zona serrana, pudiera conservar elementos de seguridad”, consideró.

Murguía, quien fue propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXIII Legislatura, dijo que además de este tema, dentro del próximo periodo ordinario la agenda del Congreso estará enfocada a temas de derechos humanos y otros aspectos de la seguridad.

Asimismo, señaló que como parte de las actividades que se realizarán en el marco del centenario de la promulgación de la Constitución vigente elaborada en Querétaro en 1917, se prevé una sesión solemne en la Cámara de Diputados el primero de diciembre, para celebrar la instalación de este órgano legislativo.

“Tanto el gobierno del estado como la organización de los festejos están poniéndose de acuerdo, todavía no conozco yo que haya fechas en concreto de actividades y creo que les estaremos informando puntualmente”, añadió.

En septiembre del año pasado, el entonces gobernador electo, Francisco Dominguez Servién, adelantaba la posibilidad de que 17 municipios el estado entraran al régimen de Mando único, es decir, todos excepto la capital.

Sin embargo, en esa ocasión el hoy mandatario estatal indicó que se debía esperar la resolución del Senado de la República, pues sería éste, dijo, quien decidiera el destino de los policías municipales y estatales.

El Mando Único se implementó en algunos estados bajo la premisa de que las policías municipales no podían, dado su dispersión y “debilidad”, ser el cuerpo de seguridad necesario para responder a los retos que presenta el crimen organizado.

Y aunque fue propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste dejó en manos de los gobernadores y presidentes municipales la adhesión de sus localidades al programa de Mando Único.

Google News

TEMAS RELACIONADOS