Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del 58 Congreso local de Querétaro, advirtió que tanto las leyes de ingreso de los municipios, como las propuestas de los órganos autónomos, llámese la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), deberán ajustarse a la realidad económica.
Lo anterior lo dijo al recordar que el plazo para que los ayuntamientos entreguen sus propuestas de ingreso es el miércoles 30 de noviembre.
Informó que los órganos descentralizados ya han turnado las propuestas a la Legislatura del estado y que se espera que los municipios manden el próximo miércoles sus respectivas consideraciones.
“Sin embargo, las propuestas que nos llegan a veces están muy por encima de lo que podemos hacer, entonces, ese es el gran reto que tenemos. No podemos nosotros dar un presupuesto de acuerdo con los organismos, ni que tampoco esté fuera de nuestras posibilidades, para que sea real”, dijo.
La propuesta de la UAQ, que se anunció en la última sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, es de 961 millones de pesos.
A esto se le adiciona el compromiso que hizo el gobierno de Querétaro de incrementar 15.5% del presupuesto estatal.
Municipios deben buscar generar ingresos. Ángeles Herrera señaló que ya se han reunido con los diferentes presidentes municipales para revisar sus propuestas de ingresos, con el fin de que se mantengan dentro de las posibilidades financieras del estado.
Sostuvo que las alcaldías deberán de buscar generar mayores ingresos propios con la finalidad de no depender del estado, pues la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) advirtió, en su momento, que existen demarcaciones cuyos ingresos propios no superan el 7%.
“En los municipios lo que necesitamos es que también se preocupen por tener ingresos, que no dependan del estado por completo, que sean responsables, que tengan un gasto responsable y que además se preocupen por tener una recaudación. Eso es importante, no tener paternalismo con el ejecutivo, porque ahí es cuando las cosas se complican, la expectativa a veces es muy alta y necesitamos también, que nos ayuden con el tema de los rezagos, que a veces es muy alto”, concluyó el presidente de la Mesa Directiv.