La Contraloría Municipal de San Juan del Río ha remitido a los regidores cinco propuestas de sanción en contra de igual número de ex funcionarios de pasadas administraciones; se espera que a principios de 2014 sean votadas por los integrantes del ayuntamiento en sesión privada de cabildo.
“Tenemos observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado. Se están realizando algunos procedimientos de sanción. Por parte de la Contraloría Municipal, se han turnado a los regidores para que los analicen y puedan votarlos en sesión privada de cabildo”, dijo el alcalde Fabián Pineda.
Para el 20 de diciembre se llevó a cabo una sesión privada de cabildo, donde los regidores sanjuanenses ratificaron el inicio de procesos de sanción en contra de ex funcionarios de pasadas administraciones, según lo dio a conocer el alcalde.
A los procesos de sanción votados en la sesión privada se sumarán otros cinco procedimientos, aunque el alcalde evitó dar nombres de ex funcionarios y del periodo de gobierno al que corresponden.
El edil reconoció que se votarán las propuestas de sanciones correspondientes a irregularidades detectadas en cuentas públicas de los periodos de gobierno 2006-2009 y 2009-2012.
El municipio está en espera también de recibir los resultados de la auditoría realizada por la ESFE al primer trimestre del presente periodo de gobierno, y no se descartan irregularidades que deberán ser subsanadas por el actual gobierno.
Sanciones menores: contralora
La contralora de San Juan del Río, Noemí Escamilla, descartó que las irregularidades detectadas en pasadas administraciones ameriten inhabilitaciones a ex funcionarios de gobierno, e insistió en que las anomalías detectadas son sólo “de forma”.