Política

Avala cabildo de SJR presupuesto de 2014

Avala cabildo de SJR presupuesto de 2014
28/12/2013 |00:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con nueve votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención, los regidores de San Juan del Río aprobaron el dictamen de presupuesto para el siguiente año por un monto de 607 millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta, el 45% de los recursos se etiquetará a gasto corriente y el resto a obra pública y gasto social.

Del recurso aprobado en el presupuesto para gasto corriente, 39% corresponderá a salarios de los trabajadores de presidencia, mientras que el gobierno sanjuanense espera obtener recursos propios para poder solventar los gastos de operatividad de sus diversas áreas.

El alcalde Fabián Pineda Morales confirmó que el presupuesto únicamente prevé un aumento salarial para trabajadores sindicalizados, mientras que a los oficiales de policía se les podría autorizar un aumento sólo si se reciben recursos suficientes de partidas federales como el subsidio de Seguridad (Subsemun 2014) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

No hay aumento para funcionarios

“Desde hace tiempo propuse que no habría aumento de salario ni para el presidente municipal ni para regidores o funcionarios de primer nivel; en los policías se hace una excepción porque contamos con el Subsemun y el Fortamun que son programas que nos permiten etiquetar dinero para salarios” dijo.

Descartó que las autoridades auxiliares reciban un mayor apoyo económico para el siguiente año, toda vez que en este 2013 se aprobó un alza al recurso que mensualmente reciben, que actualmente es de poco más de dos mil pesos.

Para el siguiente ejercicio fiscal también se prevé apartar un monto de cinco millones 700 mil pesos de ingresos propios que serán ejecutables en obra pública; además, se aprobó una partida de 11 millones de pesos destinada a ser mezclada con el de otros órdenes de gobierno. Con esta última partida el municipio sanjuanense pretende reunir hasta 30 millones de pesos con gestiones de dinero federal o estatal.

“Estos son dineros propios que mezclados con recursos estatales o federales se podrán ejercer en tres rubros, que es el de educación, mejora de imagen urbana y para apoyo a zonas vulnerables”, dijo Pineda.

De igual forma, se aprobó una partida de 52 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Social Municipal; de este monto se apartarán 22 millones de pesos para mezclarlos con programas sociales destinados a comunidades y colonias marginadas; el resto se etiqueta para obras en comunidades que se ejecutarán en los primeros meses del 2014, agregó.

También fueron aprobados 27 millones de pesos para pagar deudas de pasadas administraciones.

Al referirse a la propuesta de modificaciones al presupuesto presentada por los regidores del PAN, explicó que no se pudo analizar el planteamiento con tiempo, razón por la cual emitió su voto en contra de la misma.