La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, implementará en 2014, una serie de medidas que evitarán el lucro electoral de los programas sociales, entre éstas, el proporcionar a la ciudadanía las reglas de operación y los requisitos de cada uno de los apoyos, informó el delegado estatal de la dependencia, Manuel Pozo Cabrera.

Refirió que estarán atentos a la publicación de las nuevas reglas de operación de los distintos programas de la Secretaría el siguiente año, las cuales, al igual que las actuales, son claras.

“Lo que hemos tratado de hacer es difundir los criterios y los requisitos que tiene cada uno de los programas para que de ninguna forma haya alguna presión de alguien para que se condicione el acceso a estos apoyos”, aseveró.

Asimismo, recordó que los programas no tienen costo para los que deseen ser beneficiarios, además de que no se cobra, ni se cobrará por ningún tipo de gestoría, ni a condicionar por algún aspecto electoral.

Pozo Cabrera aseguró que el blindaje de cada uno de los programas también está establecido con las mismas reglas de operación, por lo cual, en la medida que la gente las conozca y sepa los criterios, será más difícil que alguien pueda lucrar con éstos.

“Esa sería la primer arma para blindarlos, la difusión de la información para que la gente que lo necesita pueda tener libre acceso a los programas”, comentó.

Agregó que también habrá diversos esquemas de transparencia y de denuncia, además de que se estará en alerta para que todos los funcionarios públicos adscritos a la delegación de la Sedesol se ajustan a este marco normativo que se establece en ese sentido.

“Nosotros estamos concentrados en dar los mejores resultados en la Sedesol, y desde luego vamos a trabajar con espíritu de servicio que nos ha caracterizado en nuestros trabajos”, informó.

En cuanto al recurso con el que operará la delegación para 2014, destacó que los techos presupuestales aún no han sido comunicados; sin embargo, en la totalidad de los programas de 2013 se tuvieron incrementos con respecto a 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS