En el municipio de Jalpan de Serra se presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el desvío de recursos públicos, una situación que apoya el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.

Fue el regidor síndico del ayuntamiento de ese municipio, Miguel Ángel Godoy Landaverde, quien confirmó la existencia de un proceso penal, sin embargo, omitió dar detalles de la denuncia por la naturaleza de la misma.

Sobre el tema, el diputado del 15 distrito, que comprende a cinco municipios del norte del estado, refirió que en su momento los responsables tendrán que responder y, de manera personal, es el “primero en levantar la mano” para que caigan los responsables.

“Soy de los primeros que levanta la mano para que caiga quien tenga que caer, que se responsabilice, porque sí se han detectado irregularidades; están señaladas por las mismas autoridades de la Entidad Superior de Fiscalización”, dijo.

El diputado local aseguró tener conocimiento de las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización, entre las que se encuentra la venta de autos de la marca Nissan, tipo Tsuru, que fueron rematados en mil 500 pesos.

Dicha responsabilidad recaería en el ex presidente municipal, del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, sin embargo, reconoció que es posible que sean otras áreas las que se determinen como las responsables.

“Te lavas fácilmente las manos”

El diputado explicó: “(El ex alcalde) es un presunto responsable de la mala utilización de los recursos (…) hay algunos de risa, como que vendió (automóviles) Nissan 2002 en mil 500 pesos; no hay manera de tapar esas cosas, es por lo que estarían poniendo algún tipo de demanda”.

A su decir, en el proceso penal habrá responsabilidad de otros ex funcionarios, como pudiera ser el área de Obras Públicas, tesorería u otras; sin embargo, los procesos administrativos también deberían determinar el papel del ex presidente, como jefe del ayuntamiento.

“Están por ponerse la demandas, pero muchas veces van para sus funcionarios, más allá que para el propio ex alcalde, eso es lo malo de este problema, que te lavas muy fácilmente las manos; muchas de las problemáticas recaen en el tesorero o el de Obras Públicas”, argumentó el legislador local.

En su momento, se determinará la responsabilidad de cada ex trabajador del municipio queretano, pero se sugiere, según el mismo diputado, que pudiera darse la inhabilitación de alguno de ellos, incluso del mismo Torres Olguín.

A la fecha se han registrado demandas penales en contra de ex funcionarios de diferentes presidencias municipales, la mayoría por desvío de los recursos públicos.

Así también se determinó, a través de las Contralorías correspondientes, la inhabilitación de esas personas (aún sin concluir todo el proceso). Tal es el caso más reciente del ex alcalde de Corregidora, José Carmen Medieta Olvera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS