Regidores del Partido Acción Nacional presentaron una propuesta alterna al dictamen de presupuesto 2014 emitido por la comisión de Hacienda el 24 de diciembre.
Los panistas plantearon incremento a la partida de salarios, alza al rubro de obra pública y al apoyo económico para autoridades auxiliares y disminución de otras partidas, como gastos de asesoría.
La propuesta de los panistas, presentada en la sesión extraordinaria de cabildo, fue rechazada con 9 votos en contra; posteriormente se aprobó el dictamen emitido por la comisión de Hacienda, quedando una partida de 607 millones de pesos a ejercer en 2014.
Los regidores panistas plantearon modificaciones a 17 partidas presupuestales que representaban un importe de 37 millones 627 mil pesos; con estos ajustes se lograría incrementar la partida a salarios de todos los trabajadores del municipio, el apoyo a más deportistas de alto rendimiento y a autoridades auxiliares.
Los panista proponían que la partida de sueldos de personal de base quedara en 148 millones de pesos para poder incrementar el salario a trabajadores no sindicalizados; al final fue aprobada por 141 millones de pesos.
También planteaban incrementar el apoyo económico a delegados y subdelegados con un presupuesto de siete millones 544 mil pesos pero la propuesta de la comisión de Hacienda únicamente contempló dos millones 544 pesos.
De las áreas que para el siguiente año no recibirán recurso económico en 2014 destacan la Dirección de Educación y Cultura y la Dirección de Turismo; para estas áreas los regidores del PAN proponían un recurso de dos y tres millones de pesos, respectivamente.
El municipio autorizó un recurso de siete millones 656 mil pesos para obra a fondo municipal y los panistas propusieron un monto de 245 millones 283 mil pesos, que tampoco fue autorizado.
El regidor panista Fernando Damián Oceguera dijo que esta propuesta fue planteada con la finalidad de dar una mejor certeza del ejercicio del recurso presupuestado para el siguiente año y se privilegia el apoyo a autoridades auxiliares de comunidades al igual que a la obra pública.
Las propuestas panistas fueron rechazadas por mayoría con voto en contra del alcalde Fabián Pineda y de los regidores priístas, del Verde y delPRD; apoyaron las modificaciones planteadas los regidores de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del PT.