El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Javier Ávila Morales, informó que estudiantes de esa escuela de la máxima casa de estudios en Querétaro podrían realizar estancias en Estados Unidos.
Dijo que con tal propósito ya sostuvieron pláticas con profesores de instituciones de Filadelfia, Boston y Texas, para firmar un convenio.
Ello, con el objetivo de “que puedan hacer carrera dentro del sistema americano de salud con un internado, y que después puedan aspirar a residencias médicas, no es sencillo pero si no lo intentamos, nunca lo vamos a lograr”, expresó.
Ávila Morales indicó que por el momento, dos estudiantes de Medicina están en proceso para intentar ingresar al sistema americano de salud, en tanto que la facultad realiza los procedimientos necesarios para homologar los requisitos para que los alumnos puedan llegar con el nivel que se requiere.
La Facultad de Medicina, señaló, busca el impulso en sus especialidades y posgrados, la recertificación de sus licenciaturas, el desarrollo de investigación y la oferta de servicios de salud a la sociedad.
Para asegurar la calidad de la facultad, señaló, la Licenciatura en Medicina está en busca de su re-acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), máximo organismo acreditador en México, mientras que la Licenciatura en Odontología ya realizó su evaluación y está a la espera de la respuesta de dicho consejo.
Asimismo, comentó que este semestre al menos cinco especialidades de las que se imparten, participarán en la convocatoria para ingresar al Programa Nacional de Posgrados (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se espera que para el segundo semestre de 2013 el resto de las especialidades busquen su ingreso al PNPC y, con ello, contar en un mediano plazo con el total de las especialidades reconocidas por su excelencia académica.