La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, aseveró que no se debe temer a la judicialización del proceso, ya que las resoluciones que ha emitido el órgano han sido conforme a derecho.

Aseveró que es importante que los actores y partidos políticos en caso de tener inconformidades con respecto al desarrollo del proceso político, acudan a las instancias electorales, en este caso al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para expresar sus inquietudes y dudas, ya que a partir del derecho se da resolución.

“Esto genera una certeza muy importante y nos permite atender los principios en materia electoral, creo que es bueno que se inconformen los partidos, además de que Querétaro tienen una madurez política interesante e importante que a nivel nacional como estado ha tenido cambios importantes en el tema judicial electoral, y sumado estos dos factores la madurez y el padrón político y cultural, da como resultado una certeza jurídica a todos los involucrados”.

En este sentido, señaló que la población queretana debe tener la certeza de que las resoluciones que emita el Tribunal serán totalmente apegadas a derecho, un compromiso que dijo también ha sido adquirido por parte de los magistrados.

“En el Tribunal revisaremos todos los trámites que hagan los partidos y ciudadanos e incluso ante la suscripción correspondiente, que en este caso es la sala Monterey del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que las resolución que en algún momento emita el Tribunal pueden ser impugnada a ante esta sala, una posibilidad que tendrá el interesado”, aseveró.

De igual forma la magistrada presidenta aseveró que es importante la participación de los órganos jurisdiccionales en este proceso electoral, ya que finamente son los que otorgan la certeza a los partidos políticos y a la ciudadanía en general.

“Cualquier conflicto, controversia que se genere entorno al escenario electoral, será resuelto conforme a derecho y principios, si se ha mencionado mucho que ha habrá o que hay una judicialización, pero en tanto no estemos viviendo de manera cercana el proceso, ya veremos cuál será el camino a seguir”, comentó.

Gabriela Nieto Castillo, invitó a los ciudadanía y los partidos a acercarse al Tribunal o a cualquier otro órgano electoral en caso de que tengan incertidumbre sobre ciertos procesos, al destacar que las instituciones se encuentra abiertas para que la población en general se manifiesten y puedan establecer los medios para una refutación electoral de acuerdo con lo establecido en la ley de impugnación del estado de Querétaro.

“En el 2014 recibimos algunas interposición de algunos recursos, en defensa de los derechos políticos electorales, incluso si se sienten ofendido con alguna campaña electoral”.

Agregó que el Tribunal se encuentra al día con los procesos que van recibiendo, por lo cual no se encuentran saturados de trabajo o con resoluciones rezagadas por resolver, ya que los que asuntos que actualmente se encuentran dentro de las dependencias, son los que están siendo valorados y que en su momento serán resueltos de manera oportuna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS