Mediante la oficina de Atención al Migrante de la Secretaría de Gobierno, la administración estatal se mantendrá pendiente de los migrantes queretanos que soliciten ayuda para defender sus derechos humanos, afirmó el titular de la dependencia, Juan Martín Granados Torres, quien destacó que se mantendrán atentos ante la política pública en la materia adoptada por Estados Unidos.
Hasta el momento no se ha tenido ninguna atención para la defensa de los derechos humanos de los connacionales, dijo el funcionario estatal, tras asegurar que la única labor en la que se ha solicitado el respaldo es la cuestión logística, es decir, en facilitar trámites y apresurar la obtención de algún documento requerido para su estancia en aquel país.
Aunado a ello, los apoyos que se pueden realizar son activar mecanismos internacionales, con las dependencias correspondientes, para que se defiendan los derechos humanos de los queretanos que viven de manera legal o ilegal en Estados Unidos.
“Tenemos una oficina de atención que en cuanto haya alguna petición por cualquier canal, inmediatamente nosotros atenderemos, sobre todo realizando gestiones de asesoría, de apoyo logístico, es decir, si alguna persona tuviera un problema que afectara sus derechos humanos, nosotros ayudaríamos a enlazar con las autoridades federales para que se activen los programas de apoyo internacional. Hemos tenido solicitudes de apoyos logísticos nada más”.
Cabe recordar que la política pública que ha adoptado el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está enfocada en deportar a aquellas personas que vivan en dicho país de manera ilegal, por lo cual, Juan Martín Granados Torres afirmó que se mantendrá vigilancia para respaldar a los queretanos que puedan sentirse agraviados.
Asimismo, el secretario de Gobierno recordó que en su momento el mandatario estatal, Francisco Domínguez, anunció que se mantendrá en comunicación con la Conago y el Senado de la República, para entablar las acciones correspondientes y fijar una postura al respecto, “el señor gobernador es un factor importante dado su papel como presidente de la Comisión de Hacienda”, dijo, al hablar sobre la postura nacional que adoptarán los gobernadores.
Sin embargo, al cuestionarle sobre la promesa realizada en campaña por parte del gobernador, respecto a la creación de un Instituto del Migrante, el funcionario destacó que ese tema responde a cuestiones presupuestarias, por lo cual no se puede abordar, “esa es otra cuestión que tiene que ver con el tema presupuestario”, afirmó.
Aunado a ello, Granados Torres comentó que se seguirá trabajando con las organizaciones internacionales, con sede en Estados Unidos, con la finalidad de que se haga la capacitación correspondiente al nuevo sistema de justicia penal, ya que detalló, el tema de la seguridad es prioritario en esta administración.
“Nosotros entendemos que el tema de la seguridad debe ser una prioridad, independientemente de eso el señor gobernador tiene las prevenciones, hacer trabajos con los estudiantes es muestra de que el señor gobernador tiene claro el rumbo”.