Política

Rechazan priístas nexo con estafadores

Ex candidato a edil de San Juan del Río ve persecución de gobierno municipal

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/01/2017 |01:24Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Gerardo Sánchez Vázquez, ex candidato a la alcaldía de San Juan del Río, y el priísta Juan Manuel López Guillermo Prieto descartaron tener relación con las personas detenidas el fin de semana que fueron detectadas solicitando dinero para entregar apoyos, ostentándose como representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol municipal).

A través de la coordinación de Comunicación Social del municipio, se dio a conocer que cinco personas responsables del presunto fraude, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía del estado, denunciaron contar con el respaldo de Víctor Rocha y Juan Manuel Guillermo Prieto, “personajes que formaron parte del equipo de campaña del ex candidato priísta a la presidencia municipal, Gerardo Sánchez”, se informa en el comunicado.

Gerardo Sánchez calificó de irresponsable el señalamiento hacia los priístas como responsables del presunto fraude, al aclarar que Juan Manuel López y Víctor Rocha acudieron al lugar donde se convocaba a los ciudadanos, a gestionar los apoyos, pero en calidad de representantes legales y no de promotores de programas sociales. “Ellos acudieron en su calidad de litigantes al lugar, a representar a algunas personas que estaban siendo señaladas por estas irregularidades que finalmente no fueron sustentadas”, manifestó.

De acuerdo con la información emitida por el municipio, los cinco detenidos fueron acusados por vecinos de la colonia Pedregoso por haberlos defraudado, haciéndose pasar por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y pedirles cinco mil pesos para supuestamente acceder a una vivienda subsidiada; así como 450 pesos a cambio de la entrega de tinacos y calentadores solares.

“Los presuntos responsables por el delito de fraude, cayeron en varias contradicciones, primero al decir que venían de Sedesol municipal, luego de Sedesol federal y después de la Asociación Civil “Unedevi”, la cual —dijeron— se dedica a la rehabilitación para niños con discapacidad”, se informó.

Fiscalía, sin comprobar anomalías. Sánchez Vázquez aseguró que hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha comprobado la presunta irregularidad en los trabajos de gestión de apoyos sociales que realizaron las personas detenidas, por el presunto fraude, algunas de las cuales fueron representadas legalmente por los dos priístas mencionados.

De igual manera, consideró irrelevante e irresponsable que el municipio relacionara a los dos priístas con su campaña en busca de la presidencia municipal, en el pasado proceso electoral, lo que evidencia, aseguró, una persecución de la administración municipal hacia los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que el año pasado, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero señaló como responsables de quemar la puerta de la presidencia municipal a ciudadanos de extracción priísta.

También consideró que estos señalamientos representan un distractor emprendido por el municipio para ocultar los problemas de inseguridad que prevalecen en San Juan del Río, “Recientemente, en la comunidad de El Rodeo encontraron a una persona muerta, y en la peña baldear hallaron a otro ciudadano. La inseguridad del municipio está latente, hoy los ciudadanos exigen que las autoridades hagan su labor y que se atiendan los reclamos más urgentes en la ciudad”.

A respecto, Juan Manuel López Guillermo Prieto confirmó haber acudido al lugar donde eran convocados los ciudadanos para la gestión de apoyos sociales, en calidad de abogado, debido a que uno de los detenidos solicitó sus servicios para su defensa legal.

“Yo fui llamado en carácter de abogado, no de militante ni de gestor, no soy parte de la asociación a la que dijeron pertenecer estas personas, sencillamente estuve ofreciendo mis servicios profesionales de defensa”.

Aseguró que tres personas habían sido retenidas por la policía municipal cuando acudió al llamado de defensa de los mismos. Consideró que los elementos de policía que llegaron al lugar actuaron indebidamente porque a pesar de señalar un presunto delito, no pusieron a los indiciados a disposición de la Fiscalía, hasta pasadas tres horas de la retención.

Consideró innecesario que el gobierno municipal mencionara en el boletín de prensa que los abogados defensores de los detenidos eran militantes priístas.