La balanza comercial en el agro es positiva para México en la relación con Estados Unidos de América (EUA); se estima que 2016 cerró con 30 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, mientras que las importaciones representan 26 mil millones de dólares.

De visita en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, coordinador general de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de Sagarpa, afirmó que el objetivo de la dependencia federal es reforzar los lazos con esa nación.

“La relación, más allá del tema de comunicación, es sólida, de conveniencia mutua que si bien a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante los primeros 18 años fue deficitaria la balanza comercial para los mexicanos, en los últimos dos años hemos tenido balanza comercial favorable”.

Las declaraciones del nuevo presidente de EU, Donald Trump, están lejos del sentir de los compradores y consumidores de ese país, afirmó el funcionario federal; explicó que bloquear el producto mexicano derivará en una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos vecinos, pues aumentarán los costos de logística al comprar en otros países.

“Esas relaciones siguen, entre los consumidores norteamericanos el producto mexicano es más que aceptado, hoy llevar un producto de otro país les implicaría un costo de logística que le impactaría directamente en el poder adquisitivo de los norteamericanos”.

Tal como han expresado empresarios y políticos mexicanos, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, apuestas por fortalecer el mercado nacional pero también en diversificar la cartera de clientes.

La agenda de Sagarpa para próximas semanas incluye la participación en ferias y reuniones de negocio para continuar posicionando los productos mexicanos en el mercado internacional.

“En febrero tenemos la participación de más de 60 empresas en Berlín, que es la feria de frescos más importante de Europa y eso nos permitirá aumentar las exportaciones en esos países y en febrero tenemos una misión comercial en Dubai, luego vamos a Tokio, donde 70 empresas podrán realizar negocios directamente con compradores japoneses”.

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