El presidente estatal del PAN, José Báez Guerrero, señaló estar a la espera de la resolución que emita el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto al recurso interpuesto en la distribución de recursos públicos por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a los partidos políticos.
Dicho recurso de apelación interpuesto por el partido es respecto a la distribución del financiamiento público, solicitando una cantidad extraordinaria a la que ya fue entregada, concretamente en el rubro de la bolsa de 3% que se destina para actividades específicas.
Explicó que la Ley General de Partidos Políticos establece que la autoridad electoral debe asignar 3% a los institutos para que los destinen exclusivamente a actividades de capacitación y formación, un recurso que, dijo el líder panista, desde el punto de vista del partido, no fue entregado.
“Le estamos pidiendo al Tribunal Electoral que le pida al Instituto Electoral del Estado que nos entregue ese recurso, el cual es exclusivamente para actividad de educación y formación; todavía no se resuelve y estaremos a la espera de que se solucione este recurso que presentó el Partido Acción Nacional”, acotó.
“Este recurso debe ser además del financiamiento ordinario que se le entrega a los partidos y así ha sido en años anteriores, por ejemplo en 2015 ese recurso se entregó en otra bolsa, porque así lo dice la ley”, comentó.
Indicó que aun cuando el PAN fue el único partido que interpuso el recurso, en caso de favorecerles la sentencia del tribunal, el fallo aplicaría a favor de todos los partidos políticos.
El líder panista, indicó que en caso de obtener un fallo en contra por parte del tribunal, existen otras instancias, como la Sala Regional de Monterrey, a la cual recurriría, señalando que es un tema de legalidad.