Uno de los temas que habrán de incluirse en las discusiones de la ley de movilidad que está en proceso es la vida útil de los camiones de transporte colectivo y los taxis, tanto tradicionales como ejecutivos, con la intención de mantener un parque vehicular en óptimas condiciones, dio a conocer el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, el diputado Antonio Zapata.

De acuerdo con el legislador del PAN, casi todas las asociaciones de taxistas se han manifestado a favor de reducir el tiempo de vida útil de los vehículos que usan para ofrecer el servicio, situación por la cual se dijo sorprendido, puesto que se estaría autorizando que se disminuyera entre tres y cinco años; anteriormente se tenía previsto que duraran 10 años en servicio y con prórroga de dos más.

“Prácticamente 100% de las agrupaciones están de acuerdo en reducir el tiempo de vida útil de los vehículos para que no sean agentes contaminantes, proponen entre siete y cinco años”, comentó.

Respecto al uso de los vehículos, el diputado comentó que se tiene una gran presencia de vehículos tipo Tsuru utilizados para los taxis, los cuales oscilan entre los 170 y 180 mil pesos; sin embargo, se tendrá que hacer una regulación en cuanto a los nuevos taxis ejecutivos que se podrán en funcionamiento, para los cuales se tiene pensado que deben ser vehículos nuevos de al menos 220 mil pesos.

El diputado comentó que los taxis ejecutivos tendrán que garantizar estar equipados y ser amplios, “que realmente brinden comodidad al usuario”. Aunado a ello, Antonio Zapata dijo que los vehículos ejecutivos tendrán un máximo de cinco o cuatro años de vida, además, los que se pongan en uso tendrán que ser del año una vez que entre la legislación.

Especificó que los taxis tradicionales tendrán un tiempo que pasará de 10 años a siete o cinco, toda vez que aún no se especifica; misma situación que se presenta con los camiones de transporte colectivo, que actualmente tienen un tiempo máximo de 10 años, aunque en este tipo de vehículos, señaló, habrán de renovarse en próximas fechas, cuando entre en vigor el nuevo sistema de transporte.

Al cuestionarle sobre los avances en materia de la ley de movilidad, Antonio Zapata explicó que hasta el momento sus compañeros Roberto Cabrera, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, María del Carmen Zúñiga, Mauricio Ortiz Proal y Yolanda Josefina Rodríguez Otero, entre otros, son quienes han hecho observaciones a la primer propuesta presentada, por lo que en los próximos días habrán de iniciar la Comisión de Movilidad, para continuar trabajando en la materia.

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