Más Información
El presidente de Coparmex Querétaro, Darío Malpica, dio a conocer que se reformó el sistema de evaluación legislativa. De los nueve criterios que se tenían se eliminaron la transparencia de recursos legislativos, así como la cantidad de reformas promovidas.
Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Rangel (PAN), dio a conocer que se sumaron aspectos cualitativos, como recorridos con ciudadanos.
Aunque el representante de esta organización aseguró que se tiene un retraso de varios meses, pero dijo que es una buena noticia poder contar con una herramienta mediante la cual se dará certeza y transparencia a la ciudadanía sobre la manera en que trabajan los integrantes del Poder Legislativo.
El próximo 12 de abril se dará a conocer el reporte y las calificaciones de los diputados, en lo que será la primera evaluación de este nuevo mecanismo, esto se repetirá cada mes para que la ciudadanía se mantenga informada respecto al trabajo de sus 25 representantes populares.
“Ya eran muchos meses trabajando con este monitoreo legislativo, y por fin este día, ante los socios de Coparmex, les decimos con mucho gusto que este proyecto va para adelante y el mes que entra estaremos sacando los resultados cada mes, de cómo se han comportado los legisladores, y agradezco mucho a Toño que hayamos sacado esto adelante”, dijo Malpica.
Los siete puntos que se estarán evaluando a partir de ahora son: puntualidad, asistencia, presentación de su 3de3, recorridos ciudadanos, mesas de trabajo al interior de la Legislatura, número de iniciativas presentadas, así como número de iniciativas aprobadas.
En su oportunidad, Rangel Méndez apuntó que este esfuerzo de Coparmex es importante, además de destacar que el Congreso local está en la mejor disposición de seguir trabajando para perfeccionar esta herramienta.
El coordinador de Acción Nacional destacó el trabajo de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes están a favor de que se muestre esta información pública que hasta el momento no se encontraba sistematizada de esta manera.
“La estamos sistematizando así para poder dar cumplimiento a una exigencia ciudadana, para que la gente pueda realmente seguir de manera puntual qué es lo que está haciendo”, destacó el legislador panista.
Antonio Rangel señaló que también se está trabajando con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el fin de desarrollar indicadores que no solamente sean cuantitativos.
“Me parece que este es un gran ejercicio pero necesitamos caminar y evolucionar para tener indicadores cada vez más significativos”, explicó.
El diputado local se dijo seguro que el esfuerzo de Coparmex va a ir madurando, y seguramente va a ir obligando a que los servidores públicos hagan un gran esfuerzo para que además del trabajo legislativo se logre recobrar la confianza de la ciudadanía, así como cambiar el modelo de gobierno para generar un modelo “mucho más eficiente, mucho más eficaz, mucho más barato y que pueda dar los mejores resultados a los queretanos”.