En el segundo semestre de 2014, el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro tendrá listos a los candidatos que contenderán en las elecciones de 2015. De acuerdo con el dirigente estatal del blanquiazul, José Báez Guerrero, esta designación dará oportunidad a los aspirantes a tener un año de trabajo y de planeación de lo que serán sus campañas.

Antes de llegar a esta selección, Báez Guerrero comentó que el PAN en Querétaro debe esperar a que la reforma de estatutos cambie y defina cuáles van a ser los nuevos procesos de elección de los candidatos.

Además, consideró que el proceso de elección debe ocurrir en 2013 y de manera firme para octubre, aunque no se descarta que el procedimiento pueda tener retrasos y llevarse a cabo hasta principios de 2014.

“En la otra vía lo que estamos planteando a nivel estatal, desde una óptica muy local de la dirigencia e inclusive de liderazgos internos del partido en la entidad, es que estamos planteando el objetivo como un gran acuerdo que se está trabajando para que los candidatos del PAN estén listos el próximo año”, explicó.

En este sentido, informó que si el partido se atiene a las reglas actuales de la legislación electoral, a los reglamentos del PAN y a los procesos de selección de candidatos, se realizaría en abril de 2015, tal como ocurrió en el último proceso y se augura que los resultados serían adversos para el instituto político.

“Debemos de tener candidatos en el segundo semestre del próximo año, para que quienes resulten tener el apoyo y se perfilen como nuestro candidato, tengan casi un año de trabajo hacia afuera y de planeación de sus propias campañas”, consideró.

Este planteamiento ya fue comentado a los militantes del PAN, incluso, muchos liderazgos han coincidido en que es imposible esperarse hasta abril de 2015, una situación que ha afectado en lo local al instituto. Por ello, el trabajo se realizará para sacar y perfilar a los candidatos panistas a partir del próximo año, explicó el líder blanquiazul.

Para evitar la división, como se ha dado en otros periodos electorales, el PAN informó que se llevarán a cabo mesas de diálogo para acordar qué mediciones se deberán realizar para definir a los candidatos, encuestas tanto al interior del partido como con los ciudadanos.

Asimismo, podrán ser aspirantes aquellos funcionarios que hoy ocupan un cargo público.

“Nosotros siempre hemos creído, inclusive desde la reelección, en el PAN no pondríamos esa limitante porque no es legal, ni interna, ni externamente. Entonces, quien tenga hoy un cargo y aspire a otro, tendrá que demostrar que hizo un muy buen trabajo donde hoy está y esa es la mejor calificación y medición que pueden hacer los militantes cuando tomen alguna decisión”, destacó.

El blanquiazul también trabaja en la prevención y busca acuerdos para decidir qué distritos van a ser para las mujeres. Se consideran al menos siete de los 15 que existen, eso es para no tener conflictos o resoluciones de los tribunales en pleno proceso electoral por el tema de género.

“Hay que limitar qué distritos serán para mujeres, es algo que se tendrá que definir, para que quienes aspiren sepan si su distrito va con esa característica o no”, explicó el líder.

En ese sentido, detalló que también planean las alianzas. “Yo creo que Acción Nacional tiene que ir explorándolas con toda seriedad desde ahorita. Siempre será la alianza con los ciudadanos lo más importante, pero también con otras fuerzas políticas y eso hay que platicarlas y trabajarlas desde ahorita e ir buscando las coincidencias desde este año”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS