Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional, promovida por el municipio de Arroyo Seco, contra la reforma antiaborto aprobada en 2009 por el Congreso local, el presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso local, diputado Germán Borja García dijo que el Partido Acción Nacional está a favor de la vida, sin embargo están abiertos a realizar mesas de trabajo para tratar el tema del aborto.
Y es que con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar la reforma a la constitución local, aprobada en 2009, a través de la cual se enunciaba la protección de la vida desde su fecundación. De acuerdo a lo enunciado por los magistrados de la Corte, los argumentos de invalidez de la reforma obedecen a que presentaba diversas irregularidades, calificadas de “graves”, desde su presentación.
Estas circunstancias tratadas por la SCJN, a decir del legislador panista, “son muy delicadas”, ya que afectará no sólo a los municipios que lo interpusieron sino a todo el país.
Aunque dijo que las mujeres son dueñas de su cuerpo, no quiso declarar si tienen el derecho a decidir la vida de un bebé.
“Desgraciadamente una resolución no afecta nada más a esos tres municipios, que de por sí son pequeños, porque con una controversia afectaría a todos los jueces de la República. Es algo muy serio, pero yo considero que la mujer puede cuidar su salud, puede cuidar su cuerpo, pero determinar la vida sí sería muy difícil”, recalcó Borja García.
Por su parte, la diputada presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, coincidió con su homólogo al decir que están abiertos al debate, “pero siempre estarán a favor de la vida”.
“En este caso estamos hablando de diferentes principios que son fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a la libertad. En lo particular yo me manifiesto a favor del derecho a la vida por encima de cualquier otra instancia. Esto tiene que ser una consulta con la sociedad, es un derecho que involucra a la sociedad en todo caso estaríamos abiertos al debate”, reiteró.