Sociedad

Traslados aéreos han salvado 52 personas

Cada viaje cuesta cerca de 40 mil pesos; la ambulancia aérea está equipada para atender a los pacientes mientras llegan a su destino

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
29/04/2017 |01:40
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

En lo que va de la presente administración se han realizado más de 52 traslados aéreos de pacientes que requerían de atención médica de emergencia, dijo el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, quien precisó que cada vuelo del helicóptero representa un costo de 40 mil pesos, cantidad mínima, dijo, si se toma en cuenta el valor de una vida humana.

Agregó que muchos de los problemas que atiende el helicóptero han sido por cuestiones obstétricas, muchos por falta de poder atender a la paciente en su lugar de origen. Otro tanto han sido por traumatismos craneoencefálicos, algunos han sido pacientes del IMSS que se han tenido que trasladar a un hospital de referencia de la misma institución en la Ciudad de México y el Estado de México.

“Hasta el día de hoy se han realizado 52 traslados, con 52 vidas salvadas , nos enorgullece la asignación del gobernador para trasladar a pacientes, sobre todo del semidesierto y de la Sierra Gorda”, comentó.

Precisó que el número de traslados ha sido desde el 1 de octubre de 2015, cuando se asignó la aeronave para este propósito, el más reciente fue hace un par de días, por parte de IMSS y fue a la Ciudad de México.

“El helicóptero está totalmente equipado para atender a los pacientes ante cualquier eventualidad durante el traslado”, subrayó Gobera Farro.

Agregó que otros traslados se realizan de Querétaro a la Ciudad de México; además los pacientes han sido desde niños hasta adultos mayores.

“Hemos tenido mujeres embarazadas, de todas las edades, con este helicóptero transformado en ambulancia aérea hemos salvado vidas”, dijo.

Añadió han sido pocos los traslados de pacientes de entidades vecinas a otros nosocomios, se realizan más a la capital del país.

Recalcó que cada traslado cuesta cerca de 40 mil pesos, “nada se compara con salvar vidas, es lo más maravilloso que se ha logrado, no es nada más que eso, el costo del traslado es menor de lo que se hubiera ocupado en un lugar no adecuado para salvarle la vida a una persona”, expresó.

Por último, reconoció que la mayoría de los casos han sido exitosos, salvo uno, en el cual el paciente falleció justo en el momento de abordar el helicóptero; suceso que ocurrió hace año y medio aproximadamente.