Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda del Congreso Local presentaron el proyecto para reformar al Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), el cual busca dotar de herramientas a este instituto para acelerar la regulación de predios irregulares.
Ya que a fecha el IVEQ no cuenta con el personal suficiente para realizar el trabajo de regularización de los 805 predios en estas condiciones que se tienen registrados, además busca la inclusión de los ayuntamientos en este proceso para normar los predios ejidales y la pequeña propiedad, informó el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.
El IVEQ es un organismo público descentralizado del gobierno del estado, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y orgánica.
El Instituto tiene por objeto programar, promover, enajenar, financiar o construir, desarrollar actividades de mejoramiento, reposición, reparación y ampliación de viviendas, fraccionamientos y asentamientos humanos; así como las áreas de equipamiento urbano correspondiente, en el territorio del Estado, ya sea por sí o través de terceros; así mismo generar el desarrollo integral de la vivienda.
“Estos últimos 10 años no han regularizado nada porque no tienen personal ni tienen un punto de apoyo para desarrollar porque recordemos que una parte es la ejidal y la otra pequeño propiedad de las zonas irregulares, darle herramientas al IVEQ para que lo respalden y podemos realmente caminar en el sentido”, externó el diputado.
Quien dijo que en tres años poco se ha avanzado en la regularización de este tipo de predios, ya que dio a conocer que el organismo anterior había regularizado tres espacios en los últimos tres.
De la misma forma, Gilberto Pedraza recalcó que el objetivo es que las personas que se encuentran ubicadas en asentamientos humanos irregulares tengan la certeza de un a propiedad.
“Poco se ha avanzado en esa materia entonces quisimos de manera muy profunda tener una ley que le de facilidades al instituto para que cada quien tenga su título de propiedad en mano; finalmente cada quien tiene su espacio”, externó Pedraza Núñez.
Lo anterior, siempre y cuando aseveró las personas no se encuentren residiendo en alguna zona que represente peligro.
Por otra parte, Pedraza Núñez explicó que el proyecto es en beneficio de los ayuntamientos, ya que al tener regularizados este tipo de espacios, el ingreso propio será mayor.
Para concluir la sesión, el proyecto fue entregado a los diputados para su análisis y de ser factible será puesto a votación en la próxima sesión de Comisión de Desarrollo Social y Vivienda.